Enlaces accesibilidad

Las grandes potencias presentarán una nueva resolución en la ONU contra Irán

  • Se trataría de la cuerta ronda de sanciones al país asiático por su programa nuclear
  • El grupo del 5+1 han tomado esta decisión tras la negativa iraní a responder a su oferta
  • Estados Unidos va un paso más allá y pide "medidas punitivas"
  • Rusia apuesta por mantener abierto el canal de negociador
  • La nueva resolución no se discutiría hasta septiembre y tardaría meses en aplicarse

Por

Las grandes potencias mundiales han acordado presentar una cuarta resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para sancionar a Irán debido a su negativa a paralizar su programa nuclear, según ha anunciado el Departamento de Estado norteamericano.

Representantes de EE.UU. han tomado esta decisión con sus homólogos de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, conocido como el grupo de 5+1 (los cinco primeros son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras Alemania lo es rotatorio) durante una conferencia telefónica celebrada esta mañana.

Esta conferencia se ha celebrado tras conocerse la respuesta iraní al plan de incentivos ofrecido por estas seis potencias el pasado 19 de julio en Ginebra, en la que el país de los ayatolás no da una respuesta concluyente a esta oferta pese a que los seis países insistieron a Irán en la necesidad de una respuesta clara antes del pasado fin de semana.

El plan ofrecía a Irán entrar en un período de pre-negociación de seis semanas, durante el cual podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevas centrifugadoras.

A cambio, el 5+1 no adoptaría nuevas sanciones contra Irán y, después, se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Teherán aceptaría detener su programa nuclear.

Decepción en el 5+1

Romain Nadal, un portavoz ministerial francés, ha lamentado que la carta de respuesta de Teherán "no aporta la respuesta esperada" por las grandes potencias.

"La cuestión planteada era clara y llamaba a una respuesta simple de Irán: ¿Acepta Irán la oferta de una 'doble vía' para entablar negociaciones?", ha agregado el portavoz de Exteriores, quien lamentó que, "de nuevo, Irán haya decidido no responder claramente".

Más lejos ha llegado Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, que ha anunciado que Estados Unidos y sus aliados considerarán "medidas punitivas" contra Irán por su respuesta insatisfactoria.

"En ausencia de una respuesta positiva a la oferta generosa en nuestro paquete de incentivos, los aliados no tendrán otra opción más que tomar medidas adicionales que serían punitivas",  ha subrayado Perino, que se ha quejado de que "los iraníes han demorado por mucho tiempo su respuesta a los aliados".

Compás de espera

A pesar de este acuerdo entre los seis países, el enfrentamiento nuclear no irá demasiado rápido, ya que la nueva resolución no se discutirá hasta bien entrado septiembre en el seno del Consejo de Seguridad y siempre con el riesgo de que China y Rusia aligeren las sanciones, tal y como han hecho en las rondas anteriores.

En este sentido, Rusia ya se ha descolgado de la actitud generalizada de censura a Irán al abogar por mantener abiertas todas las vías de negociación pese a reconocer que Teherán no ha respondido aún a las propuestas presentadas por la comunidad internacional.

"Mantendremos abiertas todas las vías para la continuación de los contactos con Irán con el fin de aclarar su postura", ha señalado Andréi Nesterenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El representante de la diplomacia rusa ha insistido en que Moscú aboga por una "solución dialogada" para el conflicto nuclear iraní.

Fuentes diplomáticas han insistido que, incluso si Irán sigue con su programa nuclear a toda velocidad, podrían pasar meses hasta que las nuevas sanciones se apliquen.

Mientras tanto, Israel, el país más amenazado por el creciente potencial nuclear de Irán, se impacienta.