Enlaces accesibilidad

El ex chófer de Bin Laden, primer condenado por el tribunal especial de Guantánamo

  • El yemení Salim Hamdan podría pasar el resto de su vida en la cárcel
  • Fue detenido en el año 2001, en Afganistán, con dos misiles en el coche
  • La defensa alega que trabajaba para Bin Laden porque necesitaba dinero
  • La Casa Blanca se felicita por la sentencia y espera nuevos procesos

Por
Salim Hamdan culpable de dar apoyo material al terrorismo

Un jurado militar de Estados Unidos ha condenado al ex chófer de Osama Bin Laden por prestar apoyo material al terrorismoSegún precisa la CNN, el tribunal especial de Guantánamo lo ha encontrado culpable de cinco de los ocho cargos que pesaban sobre él.  Sin embargo, le ha absuelto del cargo más grave: haber conspirado con Al Qaeda para cometer atentados, informa la corresponsal de TVE en Washington, Anna Bosch.

La sentencia podría suponer la cadena perpetua para el yemení Salim Hamdan.

Su caso es el primero que ha pasado por las controvertidas "comisiones militares" de Guantánamo autorizadas por el presidente George W. Bush para juzgar a los presos acusados de terrorismo, al margen de las cortes civiles y militares ordinarias.

Se trata también del primer juicio por crímenes de guerra celebrado en este país desde la Segunda Guerra Mundial.

"Sólo un conductor"

El antiguo chófer del terrorista más buscado del mundo estaba acusado de conspiración y de apoyar actividades terroristas. Según la acusación, también sirvió al líder de la organización terrorista Al Qaeda durante más de cinco años en Afganistán y participó en la trama de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las ciudades de Nueva York y Washington.

Hamdan, que reconoció haber sido conductor de Bin Laden, rechazó durante el juicio haber jurado lealtad ("bayat" en árabe) a Bin Laden y a la organización terrorista Al Qaeda. Sus defensores, también militares, aseguran que él no era más que un conductor y que no tomó parte en la organización de ningún atentado.

Según han alegado en el proceso, trabajó para Bin Laden porque necesitaba los 200 dólares mensuales que recibía de salario, pero sin adherirse a Al Qaeda, y lo han comparado un "contratista civil" como los que trabajan para el Pentágono. Según informa  la corresponsal de TVE en Washington, Anna Bosch, la defensa también lo ha comprado con el chófer de Hitler.

El acusado, de origen yemení, fue detenido en Afganistán en 2001, cuando conducía en una zona de combate con dos misiles en su coche. Desde entonces, permanecía a la espera de juicio en la prisión de Guantánamo, donde ha sido juzgado por una 'comisión' para determinar su implicación en las actividades terroristas de Al Queda, la organización que dirige Osama Bin Laden.

Dicha comisión está compuesta por 13 militares estadounidenses de alto rango y no puede adoptar decisiones sin una mayoría de dos tercios. Además, esta comisión tiene algunas características especiales que han sido muy cuestionadas. Entre ellas, destaca que puede tener en cuenta pruebas y testimonios obtenidos bajo coacción, algo que las organizaciones de Derechos Humanos han criticado duramente.

"Un juicio justo"

La Casa Blanca se ha mostrado muy satisfecha tras conocer la sentencia. Su portavoz, Tony Fratto, ha asegurado que Hamdan ha tenido un juicio justo y que están a la espera nuevos procesos contra otros presos de Guantánamo. "El sistema de la comisión militar es un sistema justo y un proceso legal apropiado para juzgar a los detenidos acusados de crímenes contra Estados Unidos", ha declarado.

No opina lo mismo la Unión de Libertades Civiles de América. "Cualquier veredicto resultante de un sistema tan dañado es una traición de los valores americanos. Las reglas de las comisiones militares de Guantánamo están tan dañadas que nunca deberían haber servido. De principio a fin, ha sido una debacle monumental para la justicia americana", ha criticado su director ejecutivo, Anthony Romero.