Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal mantiene los tipos para no frenar el crecimiento pese a los altos precios

  • Los deja en el 2%, aunque uno de sus miembros propuso una subida para frenar la inflación
  • Advierte sobre el bajo ritmo de actividad económica, pero constata una ligera recuperación

Por

La Reserva Federal estadounidense ha mantenido los tipos de interés de referencia en Estados Unidos en el 2%, aunque ha expresado su preocupación por la inflación y el bajo ritmo de la actividad económica.

Tras unos meses en los que el peligro de recesión era inminente, el Comité de Mercado Abierto ha reconocido, en un comunicado, que la "actividad económica se expandió en el segundo trimestre", y lo ha atribuido en parte al crecimiento del gasto de los consumidores y las exportaciones.

Sin embargo, ha puntualizado que "los mercados laborales se han debilitado y los mercados financieros continúan bajo tensiones considerables".

Peligro de inflación

La decisión, esperada por los mercados, no fue unánime. Uno de los miembros de la junta de gobernadores de la Reserva, Richard Fisher, votó en contra y propuso que se hiciera ahora un aumento en los tipos de interés que se ha mantenido sin cambios desde abril.

Pero la Reserva Federal ha preferido no elevar las tasas de interés, pese a los peligros de la inflación, para no dañar el crecimiento económico.

"Las condiciones restrictivas del crédito, la contracción del sector de la vivienda y los elevados precios de la energía probablemente pesarán sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres", indica el comunicado.

Asimismo la Reserva apuntó que "la inflación ha sido elevada, alentada por los incrementos en los precios de la energía y algunas otras materias primas, y algunos indicadores de expectativa de inflación han sido altos".