Enlaces accesibilidad

Un estudio descarta vínculos genéticos entre el hombre de Neandertal y el Homo sapiens

  • Construida por primera vez la secuencia de ADN de un Neardental sin errores
  • El último ancestro común del Neardental y el "homo sapiens" vivió hace unos 600.000 años
  • Pese a ser una posibilidad, la información genética de ambos apenas se mezcló

Por

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Max-Planck de Antropología de Leipzig, Alemania, ha revelado el genoma mitocondrial completo de un Neandertal de 38.000 años de antigüedad, lo que permitirá avanzar en el estudio de las relaciones entre ese hombre primitivo y el Homo sapiens, el hombre de hoy en día.

El resultado de la investigación, publicado en la revista Cell, señala que las mitocondrias de los Neandertales no coinciden con la variación que se observa en el hombre actual, "Por primera vez hemos construido una secuencia con ADN antiguo que, esencialmente, no contiene errores", según explicó Richard Green, uno de los investigadores del estudio.

Los resultados de la investigación apuntan a que el último ancestro común del Neandertal y el Homo sapiens vivió hace unos 600.000 años, con una posibilidad de error de 140.000 años. "La investigación no ofrece evidencias de que la información genética de ambos linajes se mezclara con el paso del tiempo, algo que sostienen determinados científicos, aunque esa variable sigue siendo una posibilidad", han explicado fuentes del instituto.

La clave del experimento reside en la secuenciación repetida del centro neurálgico de la mitocondria celular, con su propio material genético, incluidos 13 genes de codificación proteínica.

Las conclusiones a las que llega el estudio demuestran cómo los Neandertales experimentaron un número inferior de cambios genéticos, respecto al Homo sapiens, aunque muchos de ellos sí sufrieron alteraciones en la base aminoácida de las proteínas.

La selección natural, clave de la evolución

Dado el menor tamaño de la población Neandertal en comparación con la del Homo sapiens, "la selección natural sería menos efectiva en la eliminación de las mutaciones" según explican los investigadores.  "Muchos estudios afirman que existieron miles de Neandertales viviendo en Europa hace 40.000 años" ha señalado el coautor del estudio, Joanes Kraus, quien ha apuntado que ese número inferior de homínidos, es debido al menor tamaño de Europa respecto a África, y a las glaciaciones.

Para Richard Green, "sigue siendo una pregunta abierta al futuro si este pequeño grupo de Neandertales eran la pauta general, o si eso se produjo debido a un cuello de botella que experimentó su población más adelante"

El equipo investigador del instituto Max-Planck espera poder investigar la carga genética de Neandentales anteriores a la edad de Bronce, para poder buscar indicios que demuestren que esas concentraciones de individuos fueron mayores en el pasado, ya que, técnicamente, el genoma completo mitocondrial presentado en el estudio es un "precursor útil" para poder secuencializar el genoma genético completo del Neandertal.