Enlaces accesibilidad

Boris Tadic, presidente de Serbia, asegura que no renuncian ni a la UE ni a Kosovo

  • El presidente serbio insisten en defender el derecho de su país a ser miembro de la UE
  • Advierte de que tampoco renunciará a sus derechos sobre Kosovo
  • Asegura que sólo utilizarán "medios diplomáticos y políticos" para sus reivindicaciones
  • Primera comparecencia de Tadic tras la captura de Karadzic

Enlaces relacionados

Por

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha asegurado en una conferencia de prensa que su país no está dispuesto a renunciar a entrar en la Unión Europea. Pero, al mismo tiempo, ha explicado que "no renunciará a las protección de los intereses nacionales del Estado de Serbia y todos sus ciudadanos y de todo el pueblo serbio". "Esto quiere decir que Serbia no renunciará a convertir el país en miembro de la UE, pero eso no quiere decir que aceptará chantajes, sino que insistirá en su política de principios", aseguró. En otras palabras: no renuncia a su reivindicación sober Kosovo, porción de serbia que se independizó de Serbia el 17 de febrero de 2008.Tadic lo ha dejado claro: " Serbia no renunciará nunca a su integridad territorial en Kosovo".

En este sentido, el presidente insistió en que Serbia pedirá "con todas sus fuerzas" la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre si fue una violación del derecho internacional la autoproclamación de la independencia de Kosovo, por parte de la mayoría albanokosovar, en febrero pasado, y su reconocimiento por parte de algunos países.

La independencia de Kosovo ha sido reconocida hasta ahora por 43 países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la UE.

Serbia ya ha anunciado que presentará en septiembre una iniciativa para pedir la opinión de la CIJ, un paso para el que tiene que obtener una mayoría en la Asamblea General de la ONU.

Tadic ha recalcado que Serbia usará en la protección de su integridad territorial y la soberanía "exclusivamente los medios diplomáticos y políticos". También ha anunciado que Serbia insistirá en que la misión civil que la UE quiere desplegar en Kosovo -EULEX- deberá "estar de acuerdo con el derecho internacional y basada en una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU", de la que carece en este momento.

Belgrado reconoce a la misión UNMIK de la ONU como la única autoridad internacional en Kosovo, por estar desplegada en ese territorio según la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad, de 1999. Tadic ha subrayado que cualquier reajuste para reducir la UNMIK y transferir más competencias a la EULEX -dada la nueva situación en Kosovo tras la proclamación de la independencia- deberá ser decidido por el Consejo de Seguridad y anunció que "Serbia insistirá en ello".

Cumplimiento con las exigencias

Durante su primera comparecencia tras la captura de Radovan Karadzic, Tadic ha subrayado, además, que el cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de Belgrado y su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) "aumenta la credibilidad" del país en el plano internacional.

Como se sabe, las autoridades de Belgrado arrestaron el pasado 21 de julio a Radovan Karadzic, ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra, que será procesado por el TPIY, en La Haya. El Gobierno de Serbia ha mostrado una gran diligencia en la captura y entrega de Karadzic, lo que ha hecho que se reabra en Europa el debate sobre la conveniencia de permitir que los serbios avancen hacia la Unión Europea.

Tadic ha querido remarcar esta voluntad de su Gobierno a trabajar en la búsqueda de más presuntos criminales y ha asegurado que cualquier presión extra sobre su país en este sentido es "inútil".

Además de ser el presidente de Serbia, Tadic también encabeza el Partido Democrático (DS), la principal formación de la coalición en el nuevo Gobierno serbio pro europeo y de centro izquierda, que entró en funciones el pasado 7 de julio.