Enlaces accesibilidad

Irán ignora el plazo impuesto por Occidente para que frene su programa nuclear

  • El país rechaza los plazos impuestos por Occidente para abandonar su programa de enriquecimiento de uranio
  • El gobierno iraní ha criticado el visto bueno de la OIEA al acuerdo nuclear con la India
  • Irán destaca que "legitima las ambiciones de Israel sobre armamento nuclear"

Por

Hoy vence el plazo de dos semanas dado por EEUU a Irán para que responda a un plan de incentivos ofrecido a Irán por varios países a cambio de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

El programa fue analizado en Ginebra el 19 de julio pasado entre representantes de las cinco potencias nucleares (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China), además de Alemania, así como representantes de Irán.

Al final de esa reunión, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, anunció que los contactos para intentar avanzar en esa dirección se reanudarían "en aproximadamente dos semanas", por teléfono o personalmente, pero no fijó una fecha concreta.

El Gobierno de Irán ha rechazado que exista un plazo para dar una respuesta final a ese programa de incentivos y, según el ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, la negociación busca ahora alcanzar posiciones comunes a ambas partes.

Sin mencionar directamente estas negociaciones, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en una declaración reproducida por la agencia oficial iraní, IRNA, ha insistido en que "los enemigos de Irán" intentan lesionar "la dignidad y soberanía" de este país con el pretexto del programa nuclear que se mantiene.

"Ninguna nación puede sobrevivir sin independencia", dijo Ahmadineyad en una reunión en el sur de esta capital.

Irán acusa a EEUU de usar "doble rasero"

Las autoridades de Irán han acusado a EEUU de aplicar una política de "doble rasero" en materia nuclear por firmar un acuerdo de cooperación con la India, una país que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El convenio entre EEUU y la India ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunidos en Viena.

Mediante este acuerdo, EEUU facilitará tecnología y combustible nuclear a India, a cambio de que este último permita a los inspectores internacionales supervisar sus instalaciones atómicas civiles.

Pese a que India dispone de un arsenal atómico y no ha suscrito el TNP, EEUU decidió ya en 2006 promover un pacto que considera esencial para evitar el desarrollo de armamento nuclear.

Irán critica el acuerdo

"Irán expresa su seria preocupación sobre la política de doble rasero de Estados Unidos, que ha minado y minará la credibilidad, integridad y universalidad del TNP", afirmó el representante de Irán ante la OIEA, Ali-Asghar Soltaniyeh.

Soltaniyeh, en una declaración presentada ante el OIEA y reproducida por los medios de comunicación iraníes, sostiene que el convenio entre EEUU y la India "legitima las ambiciones de Israel sobre armamento nuclear". Israel no ha firmado tampoco el TNP.

"Hay una seria preocupación por el hecho de que EEUU ha adoptado un paso que puede crear un precedente y allanar el camino de Israel para continuar con sus actividades nucleares clandestinas", agregó el representante iraní ante la OIEA.

Noticias

anterior siguiente