Enlaces accesibilidad

El último rey de Tonga

  • Tupou V, de 60 años, pretende pasar sus poderes de forma paulatina al parlamento
  • Su objetivo es convocar elecciones democráticas para 2010
  • De confirmarse sus planes se pondría fin a un sistema vigente los últimos 133 años
  • Fue coronado en presencia de otras familias reales como la japonesa

Por
Tonga
El nuevo rey a la salida de su coronación, donde fue custodiado por varios pequeños que sujetaron su capa de terciopeelo.

George Tupou V, rey de Tonga, el único Estado de la Polinesia con una monarquía, ha sido coronado en una lujosa ceremonia al estilo occidental, a la que asistieron representantes de las Casas Reales y gobiernos de medio mundo.

De peculiar tiene poco este monarca, al margen de su gusto por el oro. Y es que lo más probable es que pase a la historia como el último monarca de Tonga, ya que ha anunciado su intención de traspasar paulatinamente la mayoría sus poderes al parlamento.

El objetivo de Tupou V es comenzar un proceso de reforma de la estructura política del país para que en 2010 se puedan celebrar elecciones democráticas, terminando así con un sistema vigente desde hace 133 años.

Durante la ceremonia de coronación, el nuevo soberano, de 60 años, que accedió al trono mediante el rito cristiano, ha lucido una larga capa aterciopelada y ha permanecido sentado en un trono dorado de casi 2,5 metros de altura.

Tupou V se trasladó a la capilla en la que tuvo lugar la ceremonia en una enorme limusina negra, que atravesó las principales calles Nuku'alofa, capital del pequeño reino de Tonga.

Multitudinaria ceremonia

Más de 1.400 dignatarios extranjeros, entre los que destacaban el príncipe heredero de Japón, Naruhito, la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn y los duques británicos de Gloucester, asistieron al culto amenizado por una coral formada por 300 voces.

A las puertas del templo en el que Tupou V fue bendecido por el arzobispo de Polinesia, Jabez Bryce, miles de ciudadanos esperaban portando banderas y pancartas la salida del rey, el único coronado desde 1967.

Tupou V, vigésimo tercer monarca de este pequeño archipiélago del Pacífico Sur, podría ser el último de una larga lista de reyes después de que anunciara sus intenciones de traspasar paulatinamente la mayoría de sus poderes al Parlamento.

De este modo, pretende terminar con cientos de años de gobierno "semifeudal" en un país pobre en el que durante los últimos años se han producido protestas por parte de sectores sociales que demandan reformas democráticas.

En Tonga nueve diputados de la Cámara baja son elegidos por 33 familias nobles, otros nueve por los 67.000 tonganos "plebeyos" con derecho a voto, mientras que el rey escoge a los 14 representantes que ocupan el resto de los escaños, y que a la vez ejercen como ministros del Gobierno.