Enlaces accesibilidad

El cromosoma XX en la Campus Party: mujeres más allá del tópico

  • El número de campuseras aumenta cada año, esta edición son un 14% del total
  • Un grupo de campuseras guerreras y bien avenidas posan para su geek calendar
  • Todas coinciden: temen venir la primera vez por la imagen distorsionada de la Campus
  • Ellas buscan más el contacto humano y el intercambio de ideas en talleres
  • En el área de blogs, la presencia de tecnochicas es mucho mayor
  • ¿Conquistarán las chicas el mundo informático? Dinos tu opinión en los comentarios

Por
El lado femenino de la Campus

Puede que camines pacíficamente por uno de los pabellones de la Feria de Valencia y que, de repente, sin saber por qué, se dispare una ola de gritos, primero leve, luego creciente como un terremoto, hasta que se convierte en un gran rugido que une las voces de tropecientos campuseros. Varones.

Son descargas de testosterona esporádicas, clásicas de la Campus Party que han ayudado a crear el mito de la fiesta como algo para sujetos poco sensibles.

El segundo día, por ejemplo, tuvo lugar un apagón y las gargantas masculinas se unieron en un "¡Intennéééééé!" enjútico de récord Guiness. Este viernes la furia hormonal se concentraba cuando sonaba la sintonía de Titanic, al parecer porque un gracioso se había pasado la noche pululando por las tiendas de campaña y despertando a la fauna campusera con la dichosa musiquita.

Luchadoras que se han hecho un hueco

Pero, a pesar de las apariencias, y de la imagen que transmitimos los medios de comunicación, la Campus Party tiene una presencia femenina creciente que aporta y mucho.

Las que vienen por primera vez reconocen que no se esperaban tantas chicas y las que repiten no dudan en subrayar que cada vez son más. "Somos luchadoras y nos hemos hecho un hueco", dice Andrea (Kironix en la Red), que forma parte del núcleo fundacional de campuseras.com, un colectivo de las mismas. Esta es su novena edicion, estudia Informática y ADE y derrocha seguridad en sí misma.

"No somos tan pocas. En universidades somos ya casi el 50%". Recuerda que hace muchos años eran tres chicas en la Campus, y "nos hacían coro, venían a adorarnos". "¡Ni que fuéramos un diamante!", dice. Pero, ¿no os gusta ser el centro de atención? "Está bien media hora, no una semana".

Las geekas del calendario

"Más que babear, flipan", explica Yolanda (de nick Atenea) sobre el geek calendar que han lanzado, y que está triunfando, logrando vender casi 300 ejemplares. Ellas también saben sacar partido a los estereotipos.

Este año son unas 800 campuseras, un 14% del total de participantes, lo que supone un crecimiento del 3% en la proporción de chicas con respecto a 2007. Y la cosa promete ir a más. Prácticamente todas coinciden: hay muchas chicas que tienen interés por la informática y por asistir al evento, pero les echa para atrás la imagen de chicos frikis pegando berridos y descargándose porno.

"El primer año vine porque venían mis amigos, pero no me apetecía", dice Gema, otra campusera.com de nick Calcetines. "Conocía de oídas a las campuseras, quedé con ellas cuando vine... y ahora vengo porque me lo pasé bien y por verlas a ellas. Es como venir de campamento", afirma.

"Como ya te has hablado con la gente por e-mail y las conoces a través de internet es más fácil hablar: 'Ah, tú eres...'. Porque si no, ¿qué hago yo con el ordenador toda una semana?". Lo dice Teté (Pirra en la web).

De todo hay en el sector masculino

"El año pasado eramos treinta y pico para la cena de campuseras y este año hemos sido cincuenta y pico; camisetas vendimos el año pasado cuarenta y pico y este años setenta y pico", añade. "Al principio te impone ver tanto chico, te parece que sólo hay hombres", dice Gema/Calcetines.

¿Son los campuseros especialmente babosos? "Como en todas partes: en general, son chicos agradables; hay babosos y tíos normales, como cuando vas a la discoteca o a cualquier lugar", explican a coro Gema y Teté.

Hay quien, sin embargo, viene con el novio y piensa que las chicas que vienen son las novias de los campuseros. "Porque por libre, las chicas no estarían aquí una semana", dice Elián, que viene por primera vez a la Campus pero que ya ha asistido a otros encuentros para jugar. Dice que repetirá.

Contacto humano

Desmiente esa imagen Estrella, que viene a la Campus por quinta vez. La primera vez vino "porque quiso". Este año se ha dedicado sólo a jugar y es una especialista en descargar, dice que "aquí te descargas cosas que son casi imposibles de encontrar: películas, series antiguas...". Aunque reconoce que la Campus es "estar con amigos, conocer a gente, rehacer amistades".

Precisamente una de las veces que vino recuperó contacto con sus antiguos amigos del colegio. "Jugar o descargar lo puedes hacer en tu casa", dice, "busco el contacto humano".

Capítulo aparte merecen Salvadora (Sakura) y Mónica (Monikitika), hermanas ("no gemelas", insisten las campuseras) venidas de Elche, el mes de enero del geek calendar. Esta es su quinta edición, y dado que tienen 17 y 20 años, hagan cuentas de su 'primera vez'.

Son especialistas en Counter-Strike, videojuego de acción, de fuerte carga violenta por más señas. Y aunque fueron eliminadas en segunda ronda, seguramente se deba a que ya están "retiradas" de la competición. ¿Retiradas? "Sí, te acabas cansando de la gente y del juego. Antes entrenábamos de nueve a doce de la noche de lunes a jueves".

Mujeres que colonizan la blogosfera

Es innegable que las campuseras, como en tantos otros campos, ofrecen algo insustituible. Quizá sea sólo casualidad que su presencia se incremente en la medida en que la Campus se transforma en formación, intercambio de ideas... En mucho más que la fiesta de la descarga. Quizá sea sólo casualidad.

O quizá sea sólo casualidad que el área donde la presencia de mujeres es más fuerte es la de los blogs, un área donde reina el contenido, donde predomina el intercambio. Quizá. "Las mujeres somos mucho más dadas a escribir, a contar nuestras cosas todos los días", lo dijo Carolina Denia, coautora de Clipset.net y una de las muchas ponentes femeninas que han pasado por CampusBlog.

Aunque todavía son pocas, piensa Drita, otra bloguera de postín, editora de Engadget. "Entre mi grupo de amigas soy 'la friki' y me da coraje... puede que no estemos acostumbrados a que la tía se siente ante un ordenador y sepa" de cuestiones técnicas.

"Creo que no somos menos en internet", opina Diana, lamaladelapelicula.com, que trabaja para el blog oficial de la Campus y estuvo el año pasado por primera vez, aunque "es mi tercera edición", insiste, porque estuvo en la de Brasil. No son menos en internet aunque "aquí sí, porque todavía tenemos la idea de que es venir a bajarse cosas, cuando está habiendo una transición". "Las conferencias y talleres se llenan", dice.

Una Campus en transición en la que las mujeres tienen mucho que decir y que hacer.

<< Volver al especial de la Campus Party