Enlaces accesibilidad

La crisis económica y la lucha antiterrorista centran el despacho de Zapatero con el Rey

  • El primer asunto ha sido la unidad lograda contra el terrorismo y los éxitos policiales
  • Las medidas del Gobierno contra la crisis han sido el segundo gran tema de la cita
  • El presidente ha señalado el plan de ahorro energético y la reforma de AENA
  • Zapatero ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario sobre la crisis el 14 de agosto
  • El presidente desprecia a De Juana aunque pide que se respete la ley

Por
Zapatero explica las medidas contra la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado poco antes de las 19.30 horas de hoy al Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, para celebrar con el Rey el primero de los dos despachos ordinarios que celebran todos los veranos en la isla.

El presidente ha resaltado que el primer tema que ha centrado el encuentro ha sido la lucha antiterrorista. Zapatero ha destacado en la rueda de prensa posterior "los éxitos" policiales contra ETA y la unidad política lograda frente a los terroristas.

La crisis económica ha sido el tema central del despacho. El presidente ha abordado con el Rey las decisiones del Consejo de Ministros para afrontar lo que ha denominado como "el frenazo de la economía". Como asuntos destacados ha reseñado el plan de ahorro energético, diseñado por el Ministerio de Industria, o la reforma del gestor aeroportuario AENA, encaminada a su modernización.

El presidente del Gobierno ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para el 14 de agosto, con la economía como tema central.

Zapatero ha trasladado a la ciudadanía que cree "que el gobierno debe sentir y reconocer que atravesamos dificultades" y que "el Gobierno va a poner todos los recursos para mantener las políticas de protección social".

En este sentido, el presidente ha garantizado a los pensionistas que las pensiones mínimas volverán a subir por encima de la media. Además, ha resaltado que el 85% de los parados "perciben algún tipo de prestación, y éstas son superiores a las de hace cuatro años".

Además ha anunciado la ampliación de las ayudas a la vivienda, las becas para el estudio, y la dotación de recursos económicos para que la educación infantil se generalice.

El presidente reconoce que "estas dificultades las vamos a tener por un tiempo", ha respondido que su Gobierno planea mantener un nivel alto de inversión en infraestructuras y en I+D+I.

Desprecio por De Juana Chaos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confesado sentir "desprecio" por el terrorista José Ignacio de Juana Chaos, como "todos los ciudadanos", pero ha expresado la necesidad de "respetar la ley" al quedar en libertad tras cumplir la condena.

Zapatero se ha referido así a la inminente salida de la prisión de Aranjuez de De Juana Chaos, después de 21 años entre rejas por el asesinato de 25 personas y por amenazas.

"Sólo puedo tener una opinión: se tiene que respetar la ley. Este individuo, a todos los ciudadanos y, por supuesto, al presidente del Gobierno, también le genera una sensación perfectamente entendible de desprecio", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"Pero tenemos que respetar la ley. Ésa es la grandeza del Estado de Derecho", ha concluido. Zapatero ha asegurado que no ha tratado el asunto de De Juana Chaos en su reunión con el Rey, aunque sí la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo.

Encuentros ya tradicionales

A su llegada a Marivent, el secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez Hochleitner, ha acompañado al presidente del Gobierno hasta la entrada del Palacio, donde fue recibido por Don Juan Carlos.

El Rey y el jefe del Ejecutivo posaron en las escaleras durante unos minutos para los medios gráficos y después accedieron al interior, donde celebrarán la reunión.

Los Reyes han ofrecido una cena a Rodríguez Zapatero y a su esposa,  Sonsoles Espinosa, en el Palacio de Marivent.

La reunión es la primera de los dos despachos que celebran habitualmente en verano el Rey y Rodríguez Zapatero y se prevé que el segundo sea a finales de agosto.

Asimismo, está previsto que el presidente del Gobierno se reúna mañana a primera hora con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, antes de abandonar la isla.