Karadzic pedirá el plazo de 30 días al que tiene derecho para declararse culpable o inocente

  • Karadzic comparece ante el TPI a las 16.00 horas, síguelo en directo en RTVE.es
  • El juez le leerá la acusación por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad
  • El hermano del presunto genocida anuncia que no reconocerá al tribunal
  • Además, dice que tenía preparados más de 50 CD con documentación para defenderse
  • Varios medios europeos publican una fotografía con el aspecto actual del genocida
  • Fue tomada este fin de semana durante su estancia en la prisión de Belgrado
Ampliar fotomontaje karadzic

Varios medios europeos han difundido una foto con el verdadero aspecto del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.BILD

Ampliar foto Karadzic in Belgrade

Bajo este aspecto y con una identidad falsa se escondió Karadzic los últimos 13 años.REUTERS

RTVE.es - MADRID 

El antiguo jefe político serbobosnio Radovan Karadzic se acogerá al derecho que tiene de pedir 30 días para declararse culpable o inocente ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según han declarado sus abogados a AFP. Está previsto que la primera comparecencia ante el juez se produzca este jueves a las 16.00 horas y lo podrás seguir en directo en RTVE.es.

"Hemos acordado en Belgrado que el pediría el plazo de 30 días y es lo que hará", ha comentado Me Svetozar Vujacic, uno de sus abogados.

Sin embargo, su hermano en declaraciones a la prensa había dicho que Karadzic se declararía inocente. "Radovan va a afirmar que no reconoce este tribunal y los jueces no estarán contentos de oírlo. Se declarará inocente y después dirá todo aquello que piensa en la comunidad internacional y los negociadores internacionales ", asegura en el diario ruso Izvestia Luka Karadzic.

En esta sesión el juez le leerá los cargos por los que se le acusa -crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995)- y él tendrá derecho a declararse culpable o inocente de los mismos.

Además, Luka Karadzic ha declarado que el ex líder ultranacionalista serbio "se preparó bien para su posible detención", extremo que confirma la hipótesis de que el presunto genocida contaba con la colaboración de los  servicios de inteligencia para mantenerse oculto durante los últimos 13 años.

Estos últimos detalles coinciden con la publicación por varios medios europeos, entre ellos el diario alemán Bild, de una fotografía con el aspecto actual del Karadzic: sin barba, mucho más delgado y sin las gafas bajo las que ha escondido su identidad los últimos años.

El verdadero aspecto del ex líder serbobosnio

Con gesto sereno, afeitado y mucho más delgado, por primera vez vemos la fisonomía real de Karadzic libre de su disfraz de médico naturista bajo el que se ocultó durante 13 años. La fotografía fue tomada este fin de semana, durante su estancia en la prisión en Belgrado, a donde su hija y su esposa le hicieron llegaron la ropa que luce en la imagen.

El hermano de Karadzic ha asegurado que el antiguo líder serbiobosnio no esperaba que su detención se precipitase: "Pensaba  que sería detenido más tarde, dentro de seis meses ".

"Un ordenador portatil y más 50 CD que contiene documentos preparados para defenderse en La Haya han sido cogidos por la gente que lo detuvo. Pero nadie sabe que son esta gente ", ha asegurado Luka Karadzic.

Karadzic fue extraditado este miércoles desde Belgrado hasta Holanda, donde fue conducido al centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen, cercano a La Haya. Bajo fuertes medidas de seguridad y entre disturbios provocados por sus seguidores salió el ex lider ultranacionalista de la capital serbia.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional anunció en rueda de prensa tras su extradicción que su equipo necesita varios meses para armar una "acusación eficaz" en contra del ex líder serbobosnio.

En una exigua celda de reducidas dimensiones permanecerá recluído Karadzic hasta que sea juzgado. La habitación cuenta con un ordenador y un pequeño televisor, las dos únicos 'lujos' que disfrutará la pequeña estancia en la que también hay un retrete y un lavabo. Además, una mesa de reducidas dimensiones, una silla, un armario, una cama y una estantería completan el mobiliario de la celda.

Sólo unas pocas horas antes de su extradicción, alrededor de 10.000 personas se congregaron en el centro de Belgrado en protesta por su arresto y extradición. Una manifestación con un seguimiento mucho más bajo de lo esperado -se preveía que asistieran 100.000 personas- y que fue convocada por el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1021