Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos se muestran decididos a lograr la paz pese a la renuncia de Olmert

  • Representantes de ambos bandos se han comprometido en una reunión con Rice
  • "Seguiremos persiguiendo un acuerdo antes de fin de año",  han asegurado desde Palestina
  • Bush ha llamado a Olmert para expresarle sus mejores deseos tras su anuncio de dimisión

Por
Olmert anuncia su marcha

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha reunido a israelíes y palestinos para lograr un acuerdo de paz antes de fin de año y con la confianza de que el próximo relevo en el Gobierno de Israel no suponga un obstáculo.

La reunión, en la que participaban, además de Rice, el principal negociador palestino, Ahmed Qureia, y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, entre otros representantes, se ha celebrado en paralelo al anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que abandonará el Gobierno en septiembre.

La noticia ha generado nuevas dudas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo antes de que termine el mandato del presidente de EEUU, George W. Bush, en enero de 2009, pero las partes han mantenido la calma y se han comprometido a seguir persiguiendo este objetivo.

"Decidimos hoy que seguiremos persiguiendo un acuerdo antes de fin de año", dijo tras la reunión Saeb Erekat, representante de la Autoridad Nacional Palestina, en una señal de que la decisión de Olmert no va a obstaculizar, en principio, las negociaciones.

Más esfuerzos diplomáticos en agosto

"Al final del día, lo que queremos como palestinos es lograr la paz con todos los israelíes, no con tal partido o tal persona", precisó Erkat, quien adelantó que Rice volverá a Oriente Medio el próximo 20 de agosto para continuar las conversaciones.

La responsable de la diplomacia estadounidense, por su parte, calificó la reunión de "muy fructífera" y, aunque no se refirió directamente a la decisión de Olmert, señaló que los planes no han cambiado en este encuentro, una visión que apoyó la Casa Blanca.

De hecho,  Bush ha llamado a Olmert para expresarle sus mejores deseos en su futuro, y, según el  portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, pretende seguir trabajando de cerca con Olmert hasta que abandone su cargo.

Por su parte, el portavoz Sean McCormack destacó, en su rueda de prensa diaria, que Washington continuará trabajando sobre la misma base que hasta ahora.

"Deseamos trabajar con todos los líderes israelíes en el Gobierno, ya sea con éste o con algún futuro Gobierno", ha añadido McCormack, quien puntualizó que "las condiciones nunca serán perfectas para llegar a un acuerdo que lleve a la paz entre israelíes y palestinos".

"El hecho es que si esperas el momento perfecto (...) vas a estar esperando para siempre, porque probablemente nunca habrá un momento perfecto" para propiciar un acuerdo de paz, afirmó.

Tzipi Livni se perfila como sucesor

Por su parte, Livni, que se perfila como posible sucesora de Olmert,  ha abandonado el Departamento de Estado sin hacer declaraciones a la prensa, aunque ha manifestado reiteradamente su apuesta por el diálogo.

Olmert aseguró desde Jerusalén que en los meses que le quedan en el cargo seguirá trabajando para alcanzar una paz con sus vecinos, que ve "más cerca que nunca".

Pese a la decisión de todos de intentar lograr un acuerdo antes de fin de año, Erekat ha sugerido que los palestinos no permitirán que el límite de tiempo fijado por EEUU les obligue a aceptar un plan a medias, al afirmar que buscan un acuerdo completo o ninguno.

"No permitiremos que el tiempo nos ahogue. La sustancia (del acuerdo) es muy importante", ha dicho. "No optaremos por un acuerdo parcial, acortado o cualquier cosa que no sea un acuerdo completo sobre todos los asuntos", ha añadido.

El lunes, Olmert dejó en evidencia los obstáculos que existen para cerrar un acuerdo al afirmar que es "prácticamente imposible" alcanzar este año un compromiso con los palestinos sobre Jerusalén. Los palestinos quieren establecer en la parte este de la ciudad, la zona árabe, la capital de su futuro Estado independiente.

Más allá del estatus de Jerusalén, existen otras dificultades en el proceso de negociación como la delimitación de las fronteras y el problema de los refugiados palestinos. Sin embargo, en estos aspectos las posiciones de ambas partes son más cercanas, según han reconocido.

La negociación también se ha visto complicada por los problemas internos en la parte palestina, cuyo presidente Mahmud Abás perdió el año pasado el control de Gaza.

Netanyahu pide elecciones

Por su parte, el líder del partido conservador Likuk, Benjamin Netanyahu, ha instado a convocar nuevas elecciones independientemente de quien sea el líder del Kadima. 

"Este gobierno está acabado y no importa quien lidere el Kadima. Todos ellos forman parte de un gobierno que ha fracasado totalmente. La responsabilidad nacional requiere un retorno al pueblo y nuevas elecciones", ha asegurado Netanyahu, cuyo partido de la oposición lidera los últimos sondeos, según la radio isarelí.