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La DGT: los ojos que todo lo ven y cuidan de nosotros en carretera

  • Entramos en el "cerebro" de la DGT: el Centro de Gestión del Tráfico de Madrid
  • En la operación especial 1 de agosto se prevén 6,2 millones de desplazamientos
  • 1.121 cámaras de televisión y 2.075 estaciones de toma de datos son los 'ojos' de la DGT
  • En los operativos especiales trabajan al unísono 600 funcionarios de la DGT y 9.150 guardias
  • La DGT dispone de siete Centros de Gestión de Tráfico en toda España
  • Ante cualquier incidencia, de inmediato se le da respuesta desde el Centro de Gestión

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La Dirección General de Tráfico, desde dentro

Este fin de semana se echan a las carreteras millones de vehículos para comenzar las vacaciones de agosto, o acabar las de julio, en la que es una de las operaciones especiales de tráfico más importantes del año -la más importante es la de Semana Santa-, con unos 6,2 millones de desplazamientos previstos. Para cuidar de esos conductores, de que lleguemos a nuestro destino sin contratiempos, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una importante maquinaria, cuyo "cerebro" se encuentra en el Centro de Gestión del Tráfico de Madrid.

Miles de 'ojos', en forma de 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable, están pendientes de todos nuestros movimientos en carretera para atender de inmediato cualquier incidente y evitar la congestión de las vías principales y mantener la seguridad.

Todo ello controlado y operado por unas 600 personas, entre funcionarios de la DGT y personal técnico en los Centros de Gestión. Además de 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 10.000 empleados de las empresas de mantenimiento de carreteras. Un "colectivo importante" que está trabajando en días como estos -de operaciones especiales- para que el inicio del descanso vacacional de millones de personas se desarrolle con normalidad, según explica a RTVE.ES el subdirector general de Gestión del Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández.

"Se trata de saber lo que está pasando, con la información que obtenemos tanto de lo que nos dicen las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a pie de carretera, como la que brindan las cámaras de televisión y los 18 helicópteros de la DGT, que tienen una capacidad de visión mucho más amplia. Esto nos da una idea general de cómo se está comportando el tráfico y actuar si se detecta cualquier problema", asegura Fernández.

Siete centros de Gestión

Toda esta información se procesa en los siete Centros de Gestión del Tráfico que la DGT tiene repartidos por todo el territorio español -menos País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias en la materia-: Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y, por último, Madrid, que es "un poco el cerebro de todos", explica el máximo responsable de todos ellos.

El Centro de Gestión de Madrid, el más grande e importante, está diseñado en forma de una gran sala, con una jefa de sala al cargo, en la que existen alrededor de 200 pantallas y monitores que sirven para controlar y supervisar el tráfico correspondiente al área de influencia de Madrid -el centro de la península (Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha)- y "coordinar" a todos los demás centros. Desde este 'corazón' se puede ver en cualquier momento un punto de una carretera española y actuar sobre ella.

"El de Madrid es el que estaría por encima de los demás y el que establece las pautas y toma las decisiones cuando en un momento dado se presentan problemas que afectan a dos cuencas de tráfico", cuenta Fernández.

Y es que "la movilidad de los ciudadanos no se rige por criterios administrativos ni conoce de límites provinciales; el tráfico es como los cauces de los grandes ríos", explica el subdirector general de la DGT.

Por ello, el tráfico se organiza por "cuencas" y así, el Centro de Valencia cubre parte de la costa de Levante, la Comunidad Valenciana, parte de Murcia y Baleares; el de Málaga, Andalucía Oriental y parte de Murcia; el de Sevilla, Andalucía Occidental y parte de Badajoz; el de Valladolid, Castilla y León, Cantabria y parte de Asturias; el de A Coruña, Galicia, parte de Asturias y parte de León; y el de Zaragoza, Aragón, Navarra y La Rioja.

No obstante, Fernández subraya que todos los Centros de Gestión funcionan "como si fueran un único centro virtual", pues "todo se ve con una visión de conjunto, tanto los problemas como las soluciones que puedas dar. Y, así, por ejemplo, si en un momento dado el Centro de Sevilla se quedara sin servicio, desde Málaga se podrían gestionar los equipos del Puente del V Centenario".

Medidas de regulación

Si por cualquiera de las 446 cámaras de televisión o las 642 estaciones de toma de datos que dependen directamente del Centro de Madrid -o las 1.121 cámaras y 2.075 estaciones repartidas por toda España- se observa cualquier incidencia, "inmediatamente" se pone en marcha todo el operativo para gestionar la circulación.

Así, el coordinador del Centro de Gestión puede enviar al punto en cuestión una patrulla de la Guardia Civil, una ambulancia o una grúa para que presten la asistencia necesaria; cambiar la información de las 1.711 pantallas de mensaje variable para, por ejemplo, informar de que se ha producido un accidente en un punto kilométrico determinado o que hay congestión circulatoria; o abrir los carriles BUS-VAO.

También en días de operaciones especiales es frecuente establecer carriles en sentido contrario para hacer más fluida la circulación en la dirección con mayor volumen de vehículos o habilitar itinerarios alternativos por carreteras menos congestionadas.

A vista de pájaro

Una herramienta fundamental en la supervisión del tráfico es el servicio de helicópteros de la DGT, que cuentan con 18 aparatos y 65 personas entre personal de vuelo y apoyo y con bases en cada una de las siete ciudades con Centros de Gestión: A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En los días de operaciones especiales, los helicópteros se dedican "fundamentalmente" a la supervisión del tráfico y a informar sobre aquellas zonas donde hay una menor cobertura de cámaras de televisión, señala el responsable de la DGT. "En las operaciones especiales hay que concentrarse en resolver los posibles incidentes que se produzcan y los problemas de congestión, porque los problemas son de congestión y no de exceso de velocidad", indica Fernández, que añade que en días normales su trabajo está más centrado en el control de infracciones.

Servicio radiofónico

Pero el Centro de Gestión de Tráfico, además de recibir información de lo que ocurre en las carreteras, se la proporciona al usuario de las vías de primera mano a través de su servicio radiofónico, que integran seis periodistas. Se trata de un instrumento fundamental para hacer llegar a la persona que está en el coche la información de una manera "ágil", según el subdirector de Gestión y Movilidad.

Este servicio emite boletines radiofónicos y hace conexiones con radios y televisiones nacionales, regionales y locales desde las 6.00 a las 21.00 horas, aunque en circunstancias extraordinarias, como operaciones especiales o inclemencias meteorológicas, se prolonga todo el tiempo que sea necesario. Además, la web de la DGT tiene un apartado en el que se puede escuchar el último boletín.

"Podemos llegar a hacer 60 ó 70 conexiones a la hora y el récord son más de 550 en un solo día", cuenta el periodista Fernando Pérez, que añade que al año se suelen hacer entre 80.000 y 90.000 conexiones.

En definitiva, toda esta infraestructura de los Centros de Gestión del Tráfico, este 'Gran Hermano' -que preconizó George Orwell- de las carreteras, pretende que el usuario de la vía haga su viaje de ocio o laboral "de la forma más segura y más cómoda", concluye Fernández.