Enlaces accesibilidad

El concejal catalán pide disculpas por su campaña para 'apadriñar' niños extremeños

  • Lluís Suñé pide disculpas al "pueblo de Extremadura" por el polémico anuncio de su blog
  • Dice  haber utilizado la "ironía" y que en ningún momento quiso herir "la sensibilidad de nadie"
  • El edil de ICV-EUiA había colgado una foto en la que pedía apadrinar a niños extremeños 
  • Afirmaba que un 8,7% del PIB catalán no es suficiente y que "Extremadura te necesita"
  • La Junta lo ha tachado de "burrada de un analfabeto" y ha anunciado acciones legales
  • Según Europa Press, el concejal había recibido insultos y amenazas por teléfono

Por
"Apadrina a un niño extremeño"
La imagen de la discordia.

Dice el refrán que rectificar es de sabios y, por lo que parece, Lluís Suñé está de acuerdo. El concejal de ICV-EUiA en Torredembarra (Tarragona) ha retirado la polémica campaña de su blog "Apadrina a un niño extremeño". En su lugar, Suñé ha publicado otro post en el que pide disculpas al pueblo de Extremadura.

"En ningún caso he querido herir la sensibillidad de nadie, y publicar el cartel no ha estado acertado, pido disculpas al pueblo de Extremadura", escribe el regidor, que añade: "En el texto utilizo la ironia, como respuesta a una situación ridícula, pero cansina, que plantean algunos políticos, y, sobretodo, algunos medios de comunicación que día tras día acusan a Catalunya de hacer desaparecer la lengua castellana, de ser insolidarios con el Estado".

Según recoge Europa Press, Suñé había recibido amenazas e insultos por teléfono. RTVE.es ha intentado, sin éxito, hablar esta tarde con el edil. Pasadas las seis, el post de la discordia, que estaba fechado el 27 julio, ha desaparecido de su blog.  Apenas una hora después, el regidor ha publicado la disculpa.

Sucios y harapientos

En el fotomontaje aparecían dos pequeños, sucios y vestidos con harapos, con el siguiente reclamo: "Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. SOS, Extremadura te necesita. Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes". En una esquina aparecen los logotipos del Gobierno de España y de la agencia de la ONU para la infancia, la UNICEF.

Lluís Suñé acompañaba la escena con un texto, fechado el 27 de julio, en el que explica el que justifica sus críticas a la financiación autonómica: "A pesar de que las balanzas fiscales hechas públicas estos días dicen que los territorios catalanes aportamos, y mucho, a la riqueza del conjunto del Estado,  las voces anticalalanas continúan tildándonos de insolidarios. En fin, puede ser que tengamos que sumarnos a la campaña que se propone en este cartel para limpiar nuestra imagen de insolidarios", añade este edil que se define como independentista en su blog.

Reacción en tromba

La respuesta de la Junta de Extremadura no se ha hecho esperar. La vicepresidenta primera, Dolores Pallero, ha tildado la campaña de "burrada de un analfabeto que no conoce Extremadura". Según recogen EFE y Europa Press, la número dos del Ejecutivo extremeño asegura que Suñé "desconoce la región" y "no tiene respeto a la comunidad".

Por eso, ha anunciado que la Junta piensa acudir a los tribunales contra lo que considera un "insulto a los extremeños, a la dignidad de esta tierra y a lo que representa". Pallero ha explicado en una rueda de prensa que su Ejecutivo "tomará acciones legales contra este señor y esta campaña", porque, asegura, no van a permitir que "se burlen de Extremadura".

El PSOE de Extremadura ha publicado una nota en la que apoya las medidas anunciadas por la Junta de Extremadura. Para los socialistas, la imagen de los niños podría incurrir además en una "posible utilización de pornografía infantil para fines políticos". "Además de ignorante, grosero e irrespetuoso", añaden, "traspasa sin pudor los límites constiucionales de la libertad de expresión, saltándose con su pretendida campaña el derecho a la protección de la infancia y la juventud".