Enlaces accesibilidad

El Museo de Altamira muestra cómo era el norte de la península hace 400.000 años

  • Una exposición muestra cómo eran los paisajes, la fauna y los primeros pobladores
  • Se ha realizado gracias a los descubrimientos arqueológicos de todo el siglo XX
  • Reúne más de 300 restos procedentes de diversos museos

Por
La Arqueología al alcance de todos en Altamira

El Museo de Altamira muestra una reconstrucción sobre el Paleolítico Inferior (hace entre 100.000 y 400.000 años) en la exposición "Esperando el diluvio: Ambrona y Torralba hace 400.000 años; Cantabria hace 200.000 años".

La muestra presenta dos ambientes distintos:

  • Por un lado, los descubrimientos y materiales de Ambrona y Torralba (en Soria, de hace 400.000 años)
  • Por otro, el medio en el que se desarrollaron las primeras ocupaciones humanas de Cantabria:  cómo eran los paisajes, la fauna y los primeros grupos humanos que poblaron el norte de la península.

Así, hay piezas originales encontradas en 1909 y 1911 en los yacimientos de Torralba y Ambrona, entre las que se encuentran restos de elefantes y huesos de otros animales consumidos por los primeros pobladores.

En cuanto a la parte de Cantabria, se pueden encontrar herramientas de piedra de los neanderthales, localizados en las cuevas de Altamira, La Verde (Camargo), El Castillo y Oyambre.

Para poder realizar esta reconstrucción, la exposición ha reunido los principales hallazgos arqueológicos y paleontológicos realizados durante el siglo XX. De esta forma se han reunido más de 300 piezas cedidas por varios museos:

El Centro UCM/ISCIII sobre evolución y comportamientos humanos en Madrid también ha hecho su aportación a la muestra.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha asegurado que la exposición "permite comprobar mejor la excepcionalidad de Altamira", un museo que el Ministerio de Cultura pretende convertir "en algo vivo de gran nivel científico".