Enlaces accesibilidad

Industria declara la guerra a la dependencia energética con un plan de ahorro hasta 2011

  • Sebastián asegura que la dependencia energética lastra la economía
  • El ministerio incentivará el uso de energía renovables
  • El Plan de ahorro 2008-2011 contiene 31 medidas
  • Se reducirá un 20 % los límites de velocidad en acceso de ciudades y vías de circunvalación
  • Sebastián apuesta por colectivizar el transporte de grandes empresas
  • El ministerio regalará 49 millones de bombillas de bajo consumo

Enlaces relacionados

Por
Sebastián presenta el Plan de Ahorro Energético

Un didáctico y encorbatado Miguel Sebastián ha presentado en comparecencia a petición propia ante el Congreso de los Diputados una actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética vigente que introduce 31 nuevas medidas para contrarestar la dependencia energética española y la carestía de las materias primas. El plan, que tiene un coste de 245 millones, cubrirá el periodo 2008-2011.

El fin de la energía barata

Sebastián ha empezado la comparencia sin paños calientes afirmando que "el tiempo de la energía barata y abundante se ha acabado". El ministro ha analizado entonces la actual situación energética en el contexto geopolítico.

El titular de industria se ha referido a la subida "dramática" de las materias primas, especialmente del petróleo y ha asegurado que no teme equivocarse al afirmar que "nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético,  "una estrategia que influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medio ambiente" ha afirmado el titular de Industria mientras que ha subrayado "nunca  el petróleo ha costado tanto".

Sebastián ha apuntado que la eficiencia y el ahorro energético serán las herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros, es decir un 1,55 % del PIB.

Las armas del ahorro

Uno de los objetivos primordiales del Plan de Ahorro será reducir un 10 % de nuestras importaciones anuales de petróleo (el equivalente a 44 millones de barriles de petróleo) con medidas que contemplan la formación de los ciudadanos en ahorro energético, como por ejemplo concienciar sobre la conducción con la ventanas cerradas; incentivar el transporte público o repartir gratis 49 millones de bombillas de bajo consumo.

Asimismo, el titular de industria ha destacado que otro de los objetivos es que en 2014, en España haya un millón de vehículos eléctricos o híbridos y que todos los metros de España garanticen cobertura de telefonía móvil en todas las líneas.

Otra medidas que el ministerio pondrá en funcionamiento serán abrir las rutas aéreas de defensa para vuelos comerciales y reducir la temperatura de los edificios públicos.

Lastre a la economía

Sebastián ha realizado durante su comparecencia un exhaustivo y preclaro repaso a la dependencia energética española que contabiliza en un 84% de consumo sustentado en energías no renovables y ha puesto el acento en la falta de eficiencia en el uso de la energía.

Como ejemplo ha mencionado que España gasta un 10% más de electricidad que Italia a pesar de tener los mismos parametros de luz y temperatura. "Este consumo excesivo ha contribuido a aumentar los precios y ha agravado la situación haciéndonos 17.000 millones de euros más pobres", ha señalado.

Sebastián ha apuntado que esta dependencia energética y el alto consumo lastran la economía. El ministro ha adelantado que en tres meses se reducirán los límites de velocidad en un 20% en acceso de ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad. "Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", ha recalcado Sebastián, quien aseguró que el transporte supone el 40% del consumo energético.

El ministro ha subrayado que el consumo enérgetico mejora la economía española. "Cuando aumentamos un grado la temperatura estamos contribuyendo a generar riqueza en el país, cuando usamos una bombilla de bajo consumo en vez de una incandescente estamos contribuyendo al PIB y cuando cogemos el metro en vez de usar el coche creamos empleo", ha ejemplificado.

Más energías renovables

Para deshacernos del lastre de esta dependencia exterior en la energías fósiles (como  el gas, el carbón o el petróleo), Sebatián apuesta por dos líneas: incentivar las energías renovables "autóctonas" así como impulsar la eficiencia energética.

Una vez expuesto el panorama energético español, Sebastián ha detallado los puntos del Plan de Ahorro Energético, que será aprobado en Consejo de Ministros el 1 de agosto.

La mayor parte de de los 245 millones de coste del plan será financiada por el IDAE, institución dependiente de Industria, que estima que con las nuevas iniciativas España ahorrará entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

Un 298 % más de almacenamiento de gas

Por otra parte, el ministro de Industria ha explicado la planificación de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008 al 2016. La inversión de estos planes alcanzará los 19.000 millones de euros, es decir unos 2.000 millones anuales..Para Sebastiám, "esta inversión va a constituir un elemento dinamizador de nuestra economía, algo muy importante en el momento en el que nos encontramos".

Uno de los objetivos estrella será la ampliación de la capacidad de reserva de gas en un 298 % con los que se superará uno de los puntos débiles del sector gasístico de nuestro país.