Enlaces accesibilidad

Iberia dice que se ha dado "un primer paso" para la fusión con British Airways en fechas próximas

  • Conte no ha dado una fecha exacta para la fusión que debe estudiarse cómo se hace
  • El consejero delegado de Britsh Airways dice que se trata "de un día histórico para el sector"
  • La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización en Bolsa de Iberia
  • La suspensión se ha levantado a las 13.30
  • El objetivo de las aerolíneas es mantener ambas marcas

Por
Iberia y British Airways avanzan hacia su fusión

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha confirmado que se ha "dado un primer paso para llegar a una fusión en los próximos meses" entre la aerolínea española y la británica British Airways, aunque no ha dado una fecha exacta.

Conte ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa conjunta con el consejero delegado de British Airways, Willie Walshse, poco después de que la británica informara en un comunicado de que ambas compañías habían iniciado negociaciones para una fusión total.

El presidente de Iberia ha dicho que "ahora hay que estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y esperar la aprobación por parte de los órganos directivos de cada sociedad", a la vez que ha indicado que "no puedo dar más detalles de la operación, tan sólo decir que estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial".

La operación va a ser distinta a la llevada a cabo hace dos años por parte de KLM y Air France, porque los accionistas de ambas compañías van a intercambiar sus títulos en la nueva sociedad que se cree, mientras que en el caso mencionado la aerolínea francesa hizo una ampliación de capital para integrar KLM.

Para Walsh, la decisión anunciada hoy supone poner encima de la mesa la creación de la tercera compañía aérea del mundo, "manteniendo cada una su propio nombre", con la quinta flota del mundo al tener 450 aviones. Se calcula que la fusión será la segunda operación de este tipo por tamaño.

Las dos marcas

Las negociaciones, que cuentan con el apoyo de los Consejos de Administración de ambas compañías, serían para formar un grupo conjunto en el que se mantendrían los dos marcas.

Las compañías, cuyo objetivo es mantener ambas marcas dentro de un grupo, prevén emplear diversos meses en dicho proceso. La entidad fusionada cotizará tanto en la Bolsa de Londres como en la de Madrid.

Se constituiría como "holding" con una estructura de gestión unificada en la que estarían representadas ambas compañías, que serían responsables de la conducción diaria de sus respectivas operaciones.

Las compañías aéreas de la alianza OneWorld prevén que la fusión cree uno de los mayores grupos aéreos internacionales y permitirá a ambas compañías "alcanzar sinergias relevantes y beneficios comerciales que mejorarán el servicio al cliente".

En torno a las 14 horas la compañía Iberia y British Airways ofrecerán una rueda de prensa conjunta para dar más detalles de las negociaciones.

Suspensión en Bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este mediodía "cautelarmente" la cotización de las acciones de Iberia a la espera de que se difunda "una información relevante" sobre la compañía.

Los títulos de la aerolínea que en el momento de la suspensión lideraban las subidas del Ibex-35 con una ganancia del 4,27% y se intercambiaban a un precio de 1,71 euros, con lo que la compañía reducía su pérdida en bolsa hasta el 43% desde que comenzó el año.

La CNMV ha levantado la suspensión de la aerolínea en torno a las 13.30 horas.