Enlaces accesibilidad

El FMI alerta de que la crisis crediticia sigue empeorando

  • La ralentización económica mundial dificulta la recuperación
  • Se cifra en 400.000 millones de dólares las pérdidas asumidas hasta ahora
  • Sin embargo, el FMI estima que podrían alcanzar los 945.000 millones de dólares
  • El riesgo ha aumentado en los mercados emergentes, hasta ahora menos afectados

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la crisis crediticia en los mercados globales sigue empeorando debido a la ralentización económica mundial y ha alertado además de un aumento del riesgo en los mercados emergentes. Según el organismo internacional, las pérdidas asumidas hasta ahora por las entidades bancarias mundiales es de 400.000 millones de dólares, aunque estima que podrían alcanzar los 945.000 millones.

"El deterioro del crédito está aumentando y profundizándose a medida que las economías se ralentizan", ha señalado el responsable del sector financiero y monetario, el español Jaime Caruana, durante la presentación de la versión revisada del Informe de estabilidad financiera mundial, que se publica cada seis meses y se actualiza dos veces al año.

No se ha tocado fondo

El directivo del FMI ha subrayado  la "retroalimentación" negativa entre la economía real y los mercados financieros como el mayor riesgo para la salud económica del planeta. En su opinión, la mejor forma de interrumpir esa tendencia sería detener la crisis del mercado inmobiliario estadounidense.

De todos modos, ha señalado que el elevado grado de morosidad y ejecuciones en el sector hipotecario de EEUU hace imposible determinar el fin de la actual crisis en el sector. "Todavía no es visible el fondo" de la crisis hipotecaria, destacó Caruana, quien mencionó que los problemas ya no se circunscriben a las hipotecas de alto riesgo (subprime) y se están contagiando a las hipotecas de calidad.

El estudio destaca que la caída de los precios de la vivienda afecta también a otros países desarrollados como Irlanda, España y Gran Bretaña, lo que ha aumentado la preocupación sobre futuras pérdidas en el sector hipotecario y la industria de la construcción.

No se capta suficiente capital

"Los mercados financieros mundiales siguen siendo frágiles y los indicadores del riesgo sistémico permanecen en niveles elevados", recoge el estudio del FMI, que también comenta que "preocupa cada vez más la manera en que las perspectivas macroeconómicas inciden en los mercados".

El informe afirma que, aunque la crisis de las hipotecas subprime generarán "pérdidas abultadas", estas "ya han sido asumidas en gran medida". Sin embargo, se teme que "el notable aumento de la morosidad y las ejecuciones hipotecarias en el mercado inmobiliario estadounidense y el continuo descenso de los precios de la vivienda provoquen una desvalorización más generalizada de los préstamos".

Según el FMI, los bancos han logrado captar capital, lo que debería haber mitigado la crisis crediticia. "Sin embargo, las pérdidas declaradas hasta ahora superan con creces el capital captado y a los bancos les cuesta mantener la rentabilidad debido al deterioro de la calidad del crédito, los menores ingresos por comisiones", entre otros factores, indica el informe.