Enlaces accesibilidad

Se eleva a 49 el número de muertos un atentado múltiple en La India

  • Hay al menos 160 personas heridas tras la explosión de 16 pequeñas bombas
  • Han explotado en un mercado muy transitado y junto a un hospital
  • El gobierno indio cree que es obra de un grupo islamista que quiere desestabilizar el país

Por
45 muertos en un atentado en Ahmadabad (India)

La Policía india ha elevado a 49 la cifra de víctimas mortales del múltiple atentado sincronizado perpetrado anoche en la ciudad de Ahmenabad, en el estado occidental de Gujarat. Una fuente policial citada por la agencia PTI dijo que además 160 personas resultaron heridas en la explosión de 16 artefactos en distintos barrios de la ciudad.

"Este ataque ha sido realizado por algún grupo terrorista que quiere desestabilizar el país", ha asegurado el viceministro de Interior, Sriprakash Jaiswal.

"Las explosiones fueron de baja intensidad, similares a las que se produjeron en Bangalore", ha añadido en alusión al atentado múltiple que ayer causó la muerte de dos personas y heridas a 12 en esa ciudad del sur de la India.

Las fuerzas de seguridad han sellado Ahmenabad y cerrado al tráfico el aeropuerto y los ferrocarriles, mientras los equipos de rescate socorrían a las víctimas.

Según los primeros resultados de la investigación, las bombas estaban colocadas en tarteras depositadas en bicicletas. Varias cadenas de televisión han recibido un correo electrónico en el que un grupo que se hace llamar Indian Muyahidin se atribuye la autoría del atentado.

"Una cospiración"

"Es una conspiración para desestabilizar el país. Todas las metrópolis están en alerta máxima", ha asegurado Jaiswal. Ahmedabad es la principal ciudad del estado del oeste de Gujarat, relativamente próspero pero con una importante tensión étnica entre musulmanes e hindúes, que provocó enfrentamientos mortales en 2002, donde se calcula que fallecieron unas 2.500 personas, en su mayoría musulmanes.

Ataques a un mercado y un hospital

Las explosiones se han producido en dos series distintas. La primera, cerca de un mercado muy transitado y la segunda, 20 ó 25 minutos después, alrededor de un hospital, donde al menos seis personas han fallecido, según la Policía.

Además, un canal de televisión ha mostrado un autobús con un lado destruido por la explosión, ventanas rotas y el techo medio destruido.

"El autobús acababa de arrancar justo cuando se produjo la explosión", ha detallado P. K. Pathak, un corredor de seguros jubilado que estaba junto al vehículo en el momento de la explosión.

Noticias

anterior siguiente