Enlaces accesibilidad

La aerolínea alemana Lufthansa comienza una huelga indefinida a partir de lunes

  • La huelga tiene su origen en reivindicaciones salariales de los trabajadores
  • El 90 % de los trabajadores ha votado a favor de la huelga
  • La compañía asegura las operaciones de un 75 % de los vuelos

Por

Los trabajadores de la compañía aérea alemana Lufthansa han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, después de que un 90,7 % de la plantilla del personal de cabina y tierra votara a favor de esa medida.

Por su parte, Lufthansa ha preparado un plan de emergencia para hacer frente a la huelga. A través de este plan, la compañía alemana prevé garantizar las operaciones de un 75% de los vuelos. De momento, no se han cancelado ninguno de los vuelos de la compañía que parten desde Barajas.

No obstante, los sindicatos aseguran que los vuelos internacionales se verán afectados por retrasos de "diversas horas" y que la huelga repercutirá en los vuelos que deban hacer escala en Frankfurt

La huelga tiene su origen en reivindicaciones salariales y viene precedida del fracaso en las negociaciones hace dos semanas, después de que el sindicato del sector servicios alemán Ver.di  considerase insuficiente la oferta de la compañía, consistente en un aumento salarial en dos fases con un total del 6,7 %, además de una paga extraordinaria única. El sindicato exigía un aumento del 9,8 % para la plantilla de 50.000 empleados.

Afectará a todos los departamentos

La huelga empezará a las 0.00 del lunes, tendrá carácter indefinido y afectará a todos los departamentos de la compañía aérea, precisó el representante en las negociaciones de Ver.di, Erhardt Ott.

Por su parte, el portavoz de la compañía, Thomas Jachnow, ha intentado quitar hierro a la situación y hamanifestado que confía en que sólo una "mínima parte" de su plantilla secundará la huelga indefinida. Así lo comunicó después de que Ver.di diese a conocer el resultado de la votación entre la plantilla.

Jachnow ha asegurado que la gran mayoría de sus empleados no participó en la votación y ha destacado que el sindicato había dado el porcentaje de resultados, pero no de participación.

 

Se agrava el conflicto

El anuncio de esta huegla viene a agravar el conflicto laboral de esa compañía, que esta semana afrontó ya la huelga que llevaron a cabo los pilotos de sus filiales Cityline y Eurowings.

Lufthansa se vio obligada a anular el martes y el miércoles más de 900 vuelos debido a la huelga de 36 horas de los pilotos de sus filiales, movilización que ha afectado a unos 30.000 pasajeros.

Se trataba en su mayoría de conexiones aéreas dentro de Alemania y de Europa con aviones pequeños y los viajeros pudieron cambiar sus reservas de vuelos u optar por viajar en tren.

La huelga del personal de cabina y tierra de la compañía matriz se presenta de dimensiones mucho mayores y coincide además con el inicio vacacional de muchos ciudadanos.