Enlaces accesibilidad

Henríquez califica de "venganza" la denuncia por tráfico de influencias y se compara con Zerolo

  • El concejal madrileño del PP afirma que "nunca" ha hecho nada contrario a la ley
  • Henríquez de Luna está imputado por las licencias concedidas a una tienda de decoración
  • Es el primer concejal imputado en un procedimiento derivado del Caso Guateque
  • Argumenta que él no era concejal cuando se concedió el primer permiso a Becara
  • Compara su "falsa imputación" con la denuncia por acoso laboral contra el socialista Zerolo

Por

Se defiende de lo que llama "falsa imputación" por tráfico de influencias en relación con las licencias concedidas a una tienda de decoración en Madrid. El concejal presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, ha admitido que puede haber cometido "errores" en el ejercicio de sus funciones, porque en una Junta Municipal hay "exceso de trabajo" y él firma al año 10.000 expedientes, pero ha asegurado que "nunca" ha "hecho nada contrario a lo que la normativa establece".

Henríquez de Luna, que ha comparecido a petición propia en el pleno del Ayuntamiento para dar explicaciones sobre su imputación en un procedimiento derivado del caso Guateque, ha defendido su "inocencia" y "honestidad" durante un agrio debate con el portavoz del PSOE, David Lucas, al que ha tachado de "ruin".

"No concibo modo distinto de estar en política que no sea la honestidad. Mi único equipaje ha sido, es y será la honestidad, el cumplimiento estricto de la legalidad y la defensa a ultranza de los derechos de los vecinos a los que represento", ha aseverado el concejal del PP.

Ha argumentado que la denuncia presentada contra él por la familia Goyeneche es "falsa"porque cuando se concedió la licencia (a la tienda de muebles Becara) él no era concejal, porque ninguna de las cinco licencias que ha solicitado ese local desde 1999 se ha tramitado en la Junta Municipal y porque no existe la amistad que le presuponen con el administrador de Becara.

Tras insistir en que la denuncia contra él obedece a una "burda venganza" de la familia Goyeneche porque la Junta de Salamanca les precintó un despacho "ilegal" en el año 2006, ha criticado el "uso" que está haciendo el PSOE de este asunto "en aras de la rentabilidad política".

Durante una intervención en la que ha recibido los aplausos de apoyo de los concejales de su grupo, Henríquez ha comparado su caso con el de la denuncia por acoso laboral contra el socialista Pedro Zerolo.

"¿Por qué exigen responsabilidades políticas distintas ante situaciones procesales idénticas?", ha espetado a los socialistas.

El portavoz del PSOE, David Lucas, ha negado cualquier similitud entre la imputación de Henríquez y la denuncia contra Zerolo, y ha apuntado que el caso de Zerolo al que sí se parece es al de la denuncia por acoso contra el concejal del PP José Manuel Berzal, con quien ha dicho que los socialistas han sido "respetuosos".

Lucas le ha dicho a Henríquez que su grupo "ni le acusa, ni le imputa", sino que está "imputado por el juez" y "denunciado por unos particulares".

Le ha recordado que su dimisión la pidió hace tiempo por la "dejadez" y el "descontrol" que hay en la Junta de Salamanca, y ha aseverado que "lo que ahora toca es que el alcalde deje de mirar a otro lado, coja la sartén por el mango y le cese".

Tras advertir de que de la Operación Guateque "van a colgar algunos procedimientos más en los próximos meses", ha sostenido que la Junta de Salamanca y "otras muchas" están "hechas unos zorros".

Según el portavoz socialista, la Junta de Salamanca tenía que haber precintado la tienda Becara por no tender licencia para abrir una planta más y no lo hizo, pero sí cerró varios negocios en esas mismas fincas, lo que a su juicio demuestra un "trato de favor" con Becara.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho que él no cree que esto sea por un trato de favor, sino por la aplicación de la política del PP y de un "Plan General ultraflexible, que da para todo".

Pérez ha recordado que IU no establece ninguna relación entre Henríquez y el caso Guateque, y se ha mostrado convencido de que éste es sólo "responsable de ser militante del PP, que ya es bastante".

"Las licencias (a Becara) las concedió Gerencia de Urbanismo. Lo demás es un episodio de 'los ricos también lloran', en el que a unos les facilitan 1.200 metros en el barrio de Salamanca y a otros no les autorizan un despachito en uno de sus ocho pisitos. Nosotros lo que queremos es que sea la ciudadanía la que impute al PP en las próximas elecciones por su política", ha concluido Pérez.