Descubren insectos desconocidos del Cretácico conservados en ámbar en Cantabria

  • Hace 110 millones de años avispas, chinches y mosquitos picaban a los dinosaurios
  • Se ha hallado el fragmento más antiguo de ámbar azul y una rara tela de araña
  • Las piezas se han encontrado cerca de la cueva cántabra de El Soplao
Ampliar fotoFragmentos de ámbar del Cretácico inferior.

Fragmentos de ámbar del cretácico inferior.EFE / ALBERTO AJA

Ampliar foto Detalle de unos insectos atrapados en el ámbar de la Cueva del Soplao (Cantabria). Los restos datan del periodo cretácico inferior, hace 110 millones de años.

Detalle de unos insectos atrapados en el ámbar de la Cueva del Soplao (Cantabria). Los restos datan del periodo cretácico inferior, hace 110 millones de años.EFE

RTVE.ES 

Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto fósiles de insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se conoce. Las piezas del yacimiento que tienen un estado de conservación "excelente" se han encontrado en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.

Los insectos quedaron atrapados en el ámbar hace 110 millones de años, cuando Cantabria estaba anegada por el mar y por amplios estuarios y lagunas costeras bordeadas por bosques de coníferas, que exudaron la resina que generó este yacimiento, probablemente uno de los más importantes de Europa o incluso del mundo, según han destacado los investigadores que lo han descubierto.

Rara tela de araña

Además de pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña distinta a la que ya se había descrito en un yacimiento de Teruel y que despertó un gran interés entre los científicos. También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado.

Los autores del hallazgo son María Najarro, Enrique Peñalver e Idoia Rosales han destacado que el yacimiento presenta una acumulación de masas de ámbar "excepcional", lo que se une a que son muy escasos las yacimientos de este periodo que existen en el mundo.

El yacimiento, que permitirá profundizar en los ecosistemas de la era de los dinosaurios "a varias generaciones de paleontólogos", ha aflorado durante las obras de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, de la que dista tres kilómetros, y es el primer logro de los trabajos que se están haciendo en esta zona tras el convenio que firmaron en diciembre de 2007 el Instituto Geológico y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298