Enlaces accesibilidad

Irán no cambiará "ni una coma" de su controvertido programa nuclear

  • Ahmadinejad responde así al plazo de dos semanas para limitar su programa nuclear
  • El presidente iraní señala que "Irán ha escogido su camino" y que sus fines son pacíficos
  • La República Islámica pretende aumentar sus exportaciones de petróleo y gas

Por

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha afirmado que Irán no moverá "ni una coma" de su controvertido programa nuclear.

El pasado sábado en una reunión en Ginebra seis potencias mundiales dieron a la República Islámica un plazo de dos semanas para limitar sus actividades nucleares o hacer frente a sanciones.

En una intervención en la televisión pública de Irán Al  Almadineyad ha subrayado que "la nación iraní no suprimirá ni una coma para hacer frente a las potencias opresoras".

Aumentar las exportaciones

Irán defiende que el objetivo de su programa nuclear es pacífico, ya que pretende generar electricidad con el fin de que la República Islámica, el cuarto productor mundial de crudo, pueda exportar más petróleo y gas natural.

El presidente Ahmadinejad ha indicado que "Irán ha escogido su camino" y, dirigiéndose a las potencias extranjeras que han ofrecido ayuda económica y otros incentivos si Teherán renuncia a la parte más espinosa de sus trabajos sobre la energía atómica, ha expuesto que si el resto de los países "respetan la ley, la justicia y la lógica, la República Islámica negociará sobre los retos globales y cooperará para solucionar los problemas de la humanidad".

La comunidad internacional ha instado en varias ocasiones a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio antes de comenzar con negociaciones formales. 

Advertencias de Rice

Además Ahmadinejad ha sostenido que Irán "no renunciará a su derecho" a acceder a la tecnología nuclear y ha rechazado las advertencias de EEUU contra su país por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, según la televisión iraní Al Alam.

Su declaración se produce después de que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, amenazara a Irán con nuevas medidas punitivas, si no responde de forma clara dentro de dos semanas a la exigencia del grupo de los 5+1 para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

Rice hizo esta advertencia el pasado lunes, dos días después de que el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, afirmara que los iraníes no presentaron una respuesta concreta al paquete de incentivos de los 5+1 durante la reunión del sábado pasado en Ginebra.
 

Noticias

anterior siguiente