Hallan un zulo de ETA junto la ermita de Valgañón (La Rioja) con un subfusil

  • El zulo, de tres por tres, estaba excavado junto a un muro de la iglesia de Tresfuentes
  • En él se han encontrado un subfusil, herramientas para robar coches y tranquilizantes
  • El hallazgo tiene relación con la operación contra el 'comando Vizcaya'
  • La Guardia Civil busca un segundo zulo en la misma región
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer230960', assetID:'230960_es_videos', location:'mmmedia', source:'video230960'
RTVE.ES / AGENCIAS 

Agentes de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil han localizado un zulo de la banda terrorista ETA en el municipio riojano de Valgañón, en La Rioja, que está vinculado a la operación que ha permitido la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

El zulo está excavado en la tierra, tiene unas dimensiones aproximadas de tres por tres metros y está situado junto al muro de la iglesia de Tresfuentes, en la parte que da a la ladera de la montaña y al lado de un espacio de recreo.

En el interior había una mochila con un subfusil y diversa munición, diversas herramientas para robar coches y tranquilizantes, según fuentes de la investigación. Los tranquilizantes pueden llevar a pensar que la banda planeaba un secuestro.

La iglesia de Tresfuentes, de estilo románico del sigo XII, se encuentra a un kilómetro del casco urbano de Valgañón, municipio con unos 155 habitantes,

Registro en Ezcaray

La Guardia Civil informó a primera hora de la noche del miércoles a la Audiencia Nacional del hallazgo del zulo y procedió al registro por orden del juez Baltasar Garzón.

Según Europa Press, se hallaron evidencias de que los etarras habían intentado fabricar bombas-trampa contra los artificieros que entraran al lugar.

El hallazgo del zulo se produjo tras el registro de una vivienda en la cercana localidad de Ezcaray perteneciente a un familiar de uno de los detenidos en la  operación

La vivienda registrada se sitúa en la urbanización El Cardizal, uno de los complejos de la estación de esquí de Valdezcaray, frecuentada por muchos ciudadanos del País Vasco.

Este miércoles se supo que los nueve detenidos, entre los que se encuentra el jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, tenían previsto perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco.

 


Ver mapa más grande

­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298