Enlaces accesibilidad

El 'comando Vizcaya' preparaba un gran atentado en Getxo

  • Agentes de la Benemérita registran el piso de un 'liberado' huido en Getxo
  • Los detenidos planeaban un atentado de grandes dimensiones en esta localidad
  • La pista la ha dado una carta remitida a uno de ellos para que abandonase el pueblo
  • Rubalcaba subraya que se han evitado "nuevos ataques" de ETA

Por
ETA preparaba un gran atentado

La Guardia Civil sigue buscando a dos miembros huidos del 'comando Vizcaya' de ETA desarticulado ayer  y ha registrado la vivienda de uno de ellos en la localidad vizcaína de Getxo, donde la célula terrorista preparaba un atentado de grandes dimensiones.

Los nueve detenidos tenían previsto perpetrarlo "muy pronto", según han informado a TVE fuentes de la investigación, que han detallado que la pista sobre el próximo objetivo etarra la ha dado una carta remitida por la banda a Aitor Kotano, detenido en Galicia, para que abandonase la vivienda que tiene en esa localidad.

El atentado habría sido de gran magnitud y no similar a los pequeños artefactos explosivos que explotaron el pasado fin de semana en las localidades cántabras de Laredo y Noja.

El atentado sería de gran magnitud y no similar a los pequeños artefactos que Getxo es una de las localidades del País Vasco más castigadas por el terrorismo de ETA. Sólo en los últimos ocho años, la banda ha perpetrado seis atentados con explosivos en Getxo, causando importantes daños materiales.

Detenidos nueve etarras

El 'comando Vizcaya' ha sido desarticulado en la madrugada de este martes con la detención de nueve etarras. Se trata del comando más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año.

En la operación ha caído Arkaitz Goikoetxea, considerado como el responsable del 'comando Vizcaya' de ETA, que fue detenido junto a dos mujeres. Huído desde el año 2003 y natural de Barakaldo, Goikoetxea es un "liberado" (fichado y con dedicación exclusiva) de la organización. 

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado durante el discurso en la inauguración de la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix que, con la caída del núcleo central del 'Complejo Vizcaya' de ETA, no sólo se ha detenido a los "culpables de algunos atentados" sino que, sobre todo, se han "evitado nuevos" ataques de la banda terrorista. 

Felicitaciones a la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado, durante su comparecencia tras la reunión con el líder del PP, a las fuerzas de seguridad del estado por la operación llevada a cabo ayer.

Por su parte, Pérez Rubalcaba ha recalcado el trabajo de la Guardia Civil, que "no descansa", y ha resaltado la "mucha información" incautada en el transcurso de la operación contra el 'Complejo Vizcaya'.

El ministro ha insistido en que esta operación "va a continuar" y ha asegurado que los "próximos días nos permitirán saber hasta qué punto es cierto" que se han evitado nuevos atentados.