Enlaces accesibilidad

Serbia espera que la 'caza' de Karadzic le acerque a Europa pero ésta insiste en que Mladic sigue huido

  • Serbia dice que la detención demuestra su apuesta por su furuto en la UE
  • Europa celebra la detención de Karadzic pero insiste en que Mladic sigue huido
  • La UE iba a hacer una primera concesión desbloqueando el acuerdo de asociación
  • Holanda se ha opuesto y cree que aún no está probada la colaboración total con La Haya
  • Radko Mladic, mano derecha de Karadzic, también lleva años buscado por La Haya
  • Una pista del extranjero podía haber dado la clave de la localidación del 'carnicero'
  • Aunque la voluntad del nuevo gobierno pro-occidental ha sido clave para la detención

Por
Gran expectación de los medios ante la presentación de la foto del ex presidente Karadzic, ahora detenido.
Gran expectación de los medios ante la presentación de la foto del ex presidente Karadzic, ahora detenido.

La detención de Karadzic ha sido celebrada por los líderes internacionales y sobre todo de Serbia, cuya entrada en la Unión Europea (UE) está condicionada a su colaboración con el Tribunal para la Antigua Yugoslavia en la detención de criminales de guerra, como Ratko Mladic, que sigue huido. No obstante, la Unión Europea, aunque ha felicitado al Gobierno serbio por la captura y le ha animado a "seguir por ese camino", no ha desbloqueado el acuerdo de asociación y estabilización con el país balcánico.

Es momento de analizar qué está pasando en Serbia y qué pasará después de haber detenido doce años después a Karadzic que se ha paseado libremente por las calles de Belgrado gracias sólo a un carné falso, una barba y unas gafas.

El servicio de Inteligencia Serbio ha sido el que apenas unas semanas después de cambiar de dirección ha capturado al 'carnicero de Belgrado' que no vivía ni en un país extranjero ni una isla del Pacífico, sino en un barrio de la capital serbia.

La cadena británica BBC asegura que desde el cambio de Gobierno -hace dos semanas- "un nuevo ambiente rodeaba a los fugitivos". Lo que según este medio se debe a que los agentes que sabían dónde estaba Karadzic -con la llegada de un Ejecutivo más pro-occidental- han optado bien por facilitar la información o simplemente por dejar sitio para los nuevos agentes llevaran a cabo el arresto.

La cadena británica apunta además a una mejor disposición del Partido Socialista, (el del ex presidente Milosevic, también detenido y puesto a disposición de La Haya) que aunque antes no sintonizaba con la corte internacional ahora optaría por ceder a las presiones europeas para colaborar con ella. Se atisba así la emancipación de los tabúes nacionalistas.

Según informa la agencia Reuters, la pista dada por un servicio de inteligencia internacional habría permitido a los agentes serbios vigilar durante las últimas semanas a Karadzic, aunque no ha sido hasta que ha llegado la orden del nuevo gobierno pro-occidental cuando se ha procedido a la detención. Las fuentes citadas por la agencia afirman que si ha existido voluntad política para este arresto también la habrá para detener su mano derecha, Ratko Mladic.

Holanda no lo considera suficiente para la adhesión

La Comisión Europea ha propuesto a través del comisario de Ampliación, Olli Rehn, que se empiecen a aplicar los beneficios comerciales del acuerdo, sugerencia que estudiarán esta semana los embajadores de los países miembros. De hecho, el Consejo de Ministros comunitarios tenía previsto aprobar hoy al menos esa concesión, pero, según el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, "un país" (Holanda) dijo que todavía no había tenido tiempo para consultarlo, por lo que deberán decidirlo los embajadores en sus próximas reuniones.

Para Holanda, la detención de Karadzic aún es insuficiente para dar el paso hacia la adhesión europea de Serbia, ya que quedan libres fugitivos como Mladic. El secretario de Estado holandés de Asuntos Europeos, Frans Timmermans, ha afirmado que la detención fue "un acto valeroso de las autoridades serbias, que ayudará a concluir un periodo horroroso", pero ha destacado que no necesariamente prueba la colaboración plena del país balcánico con ese tribunal.

Las conclusiones del fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz -quien tiene que juzgar si las autoridades serbias ofrecen su plena colaboración al Tribunal-, pesará mucho, pero no será decisiva para decidir si Holanda ratificará el acuerdo, según el secretario de Estado.

Por contra, para el ministro de Exteriores español y para el francés y presidente de turno del Consejo, Bernard Kouchner, han destacado la importancia que la apertura del diálogo de la UE con Serbia ha tenido para obtener resultados.

Así, Kouchner ha expresado la "satisfacción" de la UE porque la detención se haya producido tan rápido, "poco tiempo después de que se formara el Gobierno con el que estuvimos dialogando". "La detención ha sido muy buen signo, creemos que con este Gobierno se podrá arrestar pronto a los otros acusados", ha dicho el ministro francés.

Según Moratinos, con la detención se ha demostrado la tesis de que era necesario iniciar un dialogo con Serbia, incluso cuando todavía no había ninguna colaboración de Belgrado para juzgar los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.

El prófugo Mladic

Karadzic y Mladic, el ex jefe militar de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995), eran los principales inculpados prófugos del TPIY, que les responsabiliza de la masacre de unos 8.000 varones musulmanes en la ciudad de Srebrenica (julio de 1995) y del asedio de Sarajevo (que causó unas 10.000 muertes).

En abril pasado, la UE llegó a un principio de acuerdo para la adhesión de Serbia, pero su aplicación quedó congelada hasta que Belgrado cooperara plenamente con el Tribunal Penal Internacional de la ONU que juzga los crímenes en la antigua Yugoslavia.

Javier Solana, Alto Comisionado de la UE para el Exterior, ya ha afirmado que "la detención acerca Serbia a la Unión". En la misma línea se ha mostrado el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que ha valorado la detención que ha calificado de "buena noticia" que en su opinión demuestra "el coraje y la valentía" del gobierno de Tadic.

La utilidad del Tribunal de la Haya

Varios medios de comunicación internacionales, entre ellos el Herald Tribune, destacan la inyección de credibilidad que la detención de Karadzic aporta a los tribunales internacionales de justicia que abogan por la paciencia y la diplomacia para hacer ser más efectivos. El Herald Tribune recuerda además que Karadzic es el tercer presunto criminal de guerra "de perfil alto" puesto ante la justicia en los últimos seis años, en referencia a Charles Taylor (ex presidente de Liberia) y Slobodan Milosevic (ex presidente de Serbia).

Las esperanzas serbias

El ministro serbio de asuntos extranjeros, Vuk Jeremic, ha dicho que la detención demuestra el "la preocupación serbia por su futuro dentro de la Unión Europea". El mandatario serbio ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunión en Bruselas de los ministros de exteriores de la UE.

El presidente de turno de Bosnia, el musulmán Haris Silajdic, ha dicho este martes que "la justicia tal vez es lenta, pero se ha demostrado que siempre toca a la puerta". "Esto es una muy buena noticia, pero no debemos olvidarnos de que Ratko Mladic (el jefe militar de los serbobosnios) sigue libre y queremos verlo detenido también". Por su parte, el miembro croata de la presidencia bosnia, Zeljko Komsic, señaló que la detención traerá "un poco de paz y justicia a las víctimas de la guerra en Bosnia".