Enlaces accesibilidad

Los otros criminales serbobosnios

Por
Ratko Mladic se convierte en el más buscado de Europa

Goran HadzicEl otro prófugo es Goran Hadzic, el ex antiguo líder de los serbios de Croacia durante el conflicto de 1991, y ha sido inculpado, entre otros delitos, de la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.

Hadzic, fue presidente desde febrero de 1992 hasta finales de 1993 de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas hicieran lo mismo, en 1991.

  • Zdravko Tolimir

Uno de los principales colaboradores de los dos líderes serbobosnios, el ex general Zdravko Tolimir, era el jefe de seguridad e inteligencia de Mladic, y fue detenido en 2007 y trasladado al TPIY acusado de siete cargos: genocidio, conspiración para cometer genocidio, exterminio, asesinato, persecuciones, desplazamientos forzosos de la población y deportación, por su participación en la matanza de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica (1995).

  • Stojan Zupljanin

La caída de prófugos continuó en junio pasado, con el arresto de Stojan Zupljanin, un ex jefe policial serbobosnio acusado de 12 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la zona de Banja Luka (Bosnia).

El TPIY

El TPIY fue fundado en 1993 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para juzgar a los autores de graves violaciones del derecho internacional en el territorio de la Antigua República de Yugoslavia desde 1991 y como respuesta a las amenazas de la paz y la seguridad internacional.

La condena máxima que pueden imponer los jueces del TPIY es la cadena perpetua, que tiene que ser realizada en uno de los países que firmaron un acuerdo con la ONU para aceptar personas condenadas.