Enlaces accesibilidad

El líder del 'comando Vizcaya' guardaba cinco mapas de Andalucía y Lisboa

  • En el registro de su domicilio también han encontrado 3 carnés falsos de la G. Civil
  • Había mapas de la costa del Sol, un detonador eléctrico, una pistola y un revólver
  • El registro del domicilio se ha alargado durante más de ocho horas
  • Goikoetxea ha asistido al registro junto a las dos mujeres con las que fue detenido
  • La operación buscaba la detención de diez etarras pero uno consiguió huir

Por
La operación contra el Comando Vizcaya sigue abierta

El líder del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea, detenido en Bilbao en una operación junto a otros ocho presuntos miembros legales de la organización, guardaba en su domicilio cinco mapas de Andalucíala Costa del Sol y Lisboa (Portugal) y tres carnés falsos de la Guardia Civil con su fotografía, según han informado  fuentes de la investigación. El registro de su domicilio finalizaba a mediodía y se ha alargado durante más de ocho horas.

Goikoetxea, liberado a sueldo de ETA,  tenía también en una mochila un detonador eléctrico que no había sido preparado para ser utilizado, así como una pistola y un revólver fabricados en Francia y una bolsa llena de balas. El detonador, que constaba de varios cables y pilas, se encontraba en el interior de  una bolsa de congelados. 

La Guardia Civil también se ha incautado en el registro del domicilio de Gaizka Jareño, situado en Elorrio (Vizcaya), otras dos pistolas.

Desde las 4 de la madrugada la calle Iturribide, en el Casco Viejo de Bilbao, ha estado acordonada y en el momento de la salida de los detenidos un grupo de una decena de seguidores de la izquierda abertzale ha coreado gritos de apoyo a los arrestados.

En total se han producido nueve detenciones en esta operación que se ha saldado con la desarticulación del 'comando Vizcaya', el más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año, tal y como ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Goikoetxea, acompañado de dos etarras en el momento de la detención

En la vivienda de Goikoetxea, situada en el barrio de Santutxu, se encontraban en el momento de la detención otras dos presuntas miembros legales de ETA: Maialen Zuazo Aurrekoetxea, que compartía  dormitorio con él, y Ana Belén Prieto Furundarena, que se encontraba en otra habitación. Las dos también fueron arrestadas. Todos ellos se  encontraban durmiendo en el momento de la detención.

Las detenciones, que se llevaron a cabo tras detonar una pequeña carga explosiva en la puerta blindada de la vivienda en la que se encontraban los detenidos, ponen fin a una operación de la Guardia Civil basada en vigilancias que se han efectuado durante varias  semanas. 

Entre las pertenencias del cabecilla del comando también se encontraban varios sobres con dinero, un ordenador que éste reconoció como suyo y que fue volcado por los efectivos del instituto armado que participaron en la operación, y tres 'pen drive' con diversa información que tendrá que ser analizada.  

Un huído en la operación policial

  

La operación desarrollada por la Guardia Civil tenía como objetivo la detención de diez personas, aunque una de ellas logró zafarse de la vigilancia policial, según han indicado fuentes de la investigación, que han descartado en todo caso que el fugado sea el presunto 'liberado' del 'comando Vizcaya', Jurdan Martitegi.

Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi  Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde y Libe Agirre Mazaga son cinco de los detenidos. 

Gaizka Jareño y Adur Aristegi fueron detenidos en Elorrio, Iñigo Gutierrez en Algorta y el también vecino de este último municipio vizcaíno Aitor Kotano habría sido arrestado en Galicia. Una de las mujeres detenidas, Agirre Mazaga ha sido detenida en la localidad malagueña de Fuengirola.