Enlaces accesibilidad

Así será el proceso a Karadzic

Por

A su llegada a la capital administrativa holandesa, Karadzic ha sido internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya), donde representantes de la secretaría judicial del TPIY le explicarán cuáles son sus derechos y le visitará el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz.

En el plazo máximo de una semana, Karadzic realizará su primera comparecencia, asistido por su propio abogado o, en caso de que no lo tenga, por un miembro de la Asociación de Abogados del TPIY, según explicaron fuentes de esta corte.

En caso de que Karadzic opte por un abogado de los Balcanes, éste tiene que poder trabajar obligatoriamente en al menos uno de los dos idiomas oficiales del Tribunal, el inglés o el francés.

Durante su primera comparecencia, el ex líder serbobosnio tendrá que declararse culpable o inocente de los cargos que le imputan, es decir, genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra.

En caso de que se declare culpable, sólo se organizará una audiencia para determinar la condena, pero si dice ser inocente comenzarán las preparaciones para su juicio.

Durante este periodo preparatorio tendrá que ser redactada la lista de testigos; la defensa y la acusación tendrán que exponer por escrito su versión de los hechos, y ambas partes serán animadas a que lleguen a acuerdos sobre el relato de los hechos en los que muestren diferencias.

El propio proceso transcurrirá en diversas fases, incluyendo varias rondas de testimonios y contra-interrogatorios. Los juicios ante el TPIY pueden durar años, y a veces son seguidos por apelaciones.