Enlaces accesibilidad
EN EL LA'BLOG'ATORIO

"No creo que las cosas más interesantes pasen en la web, al menos no todas"

  • "Veo mucho copipasteo en los blogs, y no tanta producción propia"
  • "Entre lo que me gusta de la blogosfera es su libertad de opinión y de puntos de vista"
  • "Hay mucha gente que tiene un blog para demostrar que son los mejores en su materia"
  • "Internet es el mundo natural para conocer acerca de las nuevas tecnologías"
  • "Me impongo ciertos límites para no estar prendida todo el tiempo a la computadora"
  • Más entrevistas en el Lablogatorio

Por

¿Puede un parto llevar a mantener un blog? De algún modo sí, como demuestra el caso de Andrea Catalano (Argentina, 1970), periodista que se "consideró despedida" tras dar a luz un bebé con problemas de corazón al que tuvo que dedicar mucho tiempo. Una vez que el niño comenzó a estar bien, retomó un blog que había comenzado tres años antes por curiosidad y al que apenas "había dado bolilla".

En 2007, los blogs tuvieron una fuerte expansión en Argentina, según cuenta Andrea, y, mientras preparaba biberones para el pequeño Jairo, tuvo que aprender a llevar los videos de YouTube al blog, a probar con plantillas del blog, y a tratar de aplicar algunas cosas que había aprendido un par de años atrás.

La bloguera primeriza ha gestado un visitado blog de tecnología informática, telecomunicaciones, y que también habla de vinos, para no olvidar los 27 años vividos en la provincia de Mendoza. Andrea es la líder de la Generación A

  • ¿Por qué "Generación A"?

Porque mi generación y las siguientes fueron generalmente identificadas con letras (creo que a la mía le corresponde la X). Pero como yo no me siento muy identificada con esa generación, decidí ponerle la A para abarcar a todas las reconocidas y a las que vendrán sin encasillarlas en una única temática. La A, además, es la primera letra del alfabeto que da inicio a ese código y, casualmente, coincide con la inicial de mi nombre.

  • Si tuvieras que buscar rasgos comunes para cualquier blog de la blogosfera, ¿cuáles serían los principales?

Mucha referencia a otros blogs. Veo mucho copipasteo (copiar y pegar, copy&paste) o referencia a lo que dicen otros blogs y no tanta producción propia.

  • ¿La invasión de términos tecnológicos anglosajones, de qué?

Creo que hay mucho de esnobismo. Al menos en la Argentina el uso de términos en inglés, cuando existe la palabra en español, es vista cada vez con más ¿ antipatía. Suele calificarse de snob a quienes las usan, más si cada dos palabras en español cuelan una en inglés. Por otro lado, creo que recibimos muy rápidamente los términos en inglés y la dinámica es tan fuerte que olvidamos de buscar su paralelo en español. Entonces sí, hay algo de pereza, aunque es cierto que en unos pocos casos no queda más que el término en inglés.

  • Techie, friqui, geek... ¿cómo te defines?

Me mataste. ¡Qué vieja estoy! Si te dijera que sólo atino a saber qué quiere decir geek, ¿me creerías? Me mató la brecha generacional. Geek no soy y, lo otro, por las dudas, tampoco.

  • Lo que más te gusta de la blogosfera.

La libertad de expresión, traducida en libertad de opinión, de puntos de vista, de humor, de miradas distintas. La posibilidad de ponerte en contacto con personas que no conocés o a las que les perdiste el rastro hace años a través de los comentarios.

  • Lo que menos te gusta de la blogosfera.

El excesivo copipasteo, la agresión y violencia gratuitas (por clubes de fútbol, partidos políticos, gustos musicales, ideologías, religión, razas) y la rapidez con que se dan las cosas: no tengo entrenamiento para estar al mismo nivel que la dinámica que plantea la blogosfera.

  • Convénceme de que un blog no es una manifestación de narcisismo.

No sé si te puedo convencer de lo contrario. Creo que hasta la comparto en un 80%. Como periodista creo que esta actividad es la más cercana a la del mundo de los artistas, donde Narciso reina: necesitamos mostrarnos a través del trabajo para tener fuentes, mejor sueldo, mejor empleo. El blog ayuda a perseguir esos objetivos porque, en el caso de los periodísticos, uno puede mostrarse sin los límites que impone una redacción, un editor. Me parece que hay mucha gente que tiene un blog para demostrar que son los mejores en su materia y, por ahí, tienen algo de Narciso. Otros demuestran que son muy buenos sin caer en él. Todo depende del tono con que se expresen. Es como tener perfil bajo o perfil alto en la vida cotidiana, sólo que en la blogosfera la posibilidad de que nos conozcan trasciende las fronteras que tradicionalmente tuvimos: el barrio, la escuela, la facultad, el trabajo, los amigos.

  • ¿Qué piensas de que los blogs más visitados sean los tecnológicos? ¿Crees que será siempre así?

Me parece que es inevitable, internet es el mundo natural para conocer acerca de las nuevas tecnologías. La tecnología informática viaja cada vez más por las redes de telecomunicaciones. Por ende, el interesado en esa temática tendrá experiencia en el uso de internet y buscará allí lo que no encontrará en otros formatos. Y no creo que quien visite los blogs esté buscando un blog o un portal, sino información y caerá en aquellos lugares que satisfagan más su interés.

  • ¿De dónde nace el tema de tus entradas?

De notas que hago para diversos medios, de información que circula y que me dispara nuevas ideas, de charlas que mantengo con gente de las industrias, de conferencias de prensa, de intereses personales, de mirar cuando camino por la calle, de la publicidad, de los avisos clasificados, de la tele, de andar curioseando nomás por ahí ...

  • Hagamos un retrato robot de la entrada perfecta. Número de líneas:

Una

  • Fotografía, ¿sí o no?

Siempre

  • Vídeo, ¿sí o no?

Cada vez que se pueda y si aporta realmente a la información.

  • Enlaces a otras webs, ¿muchos o pocos?

Los necesarios para que el lector siga indagando en el tema.

  • Tags, ¿muchos o pocos?

Según: algunos son muy concretos y apuntan a dos o tres cosas; otros son más amplios y pueden disparar cuestiones en distintas direcciones.

  • ¿Cuánto tiempo te consume el blog diariamente?

Una hora, a veces un poco más, sólo en escribir. El proceso previo de producción me lleva más tiempo.

  • ¿Tienes problemas para conciliar tu vida familiar y bloguera?

Bueno, a veces me pasa, que mientras trato de escribir mi bebé, que está aprendiendo a caminar, se da un porrazo que Dios me libre. Y ahí siento mucha culpa por no estar mirándolo a él sino a la computadora. Entonces paro y vuelvo a escribir cuando él duerme. Trato de hacerlo cuando nadie en mi casa me demande: ni mi bebé, ni mi marido ni mi otro hijo del corazón, adolescente él. Además, me impongo ciertos límites para no estar prendida todo el tiempo a la computadora, las cosas más interesantes no creo que pasen por la web, al menos no todas.

  • ¿Un buen blog, un gran libro, o una película?

Todo. No me gusta cerrarme a las diversas posibilidades de ocio creativo porque de todas ellas uno siempre se enriquece.

  • ¿Dónde pararán los blogs?

Creo que todavía hay un estallido: aparición de miles de blogs todos los días. Me parece que con el tiempo esa furia se va a aplacar. Creo que los mejores, los que aporten contenido de interés para los internautas se impondrán por sí mismos, sin importar la temática. Y una parte se harán rentables y serán un buen negocio y/o trabajo para sus creadores. O tal vez se conviertan en el futuro CV de las personas.

  • ¿Se puede vivir la vida y contarla a través de un blog?

Según el tiempo que le dediques a vivir la vida. Creo que en un blog se cuentan las cosas más movilizadoras para el autor. Visto así, creo que sí. Es como tener una columna de opinión en un programa de TV, una radio o un diario. Otro modo sería emular a García Márquez. Si bien pintó algunas cosas de su vida en sus libros, dedicó uno a repasar su vida. Tal vez quienes tienen una prosa conmovedora puedan hacer lo mismo en un blog aunque con otros códigos, más vinculados con el mundo on line.

  • Recomiéndame tres blogs im-pres-cin-di-bles.

No sé si son imprescindibles, pero los sigo porque me gustan o porque son de utilidad para mis intereses. Denken Über, Mirá y Bestiaria.