Enlaces accesibilidad

Llamada desesperada de la ONU para 4,6 millones de personas no mueran de hambre en Etiopía

  • Naciones Unidas demanda una ayuda inmediata de 140 millones de euros
  • Casi cinco millones de personas requieren asistencia alimentaria urgente
  • La ayuda debería ser distribuida antes de noviembre, cuando empieza la época de cosechas

Por
Un niño recoge maíz del suelo durante una distribución de alimentos organizada por Cruz Roja Internacional en Volayta (Etiopía).
Un niño recoge maíz del suelo durante una distribución de alimentos organizada por Cruz Roja Internacional en Volayta (Etiopía).

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se comprometa a enviar urgentemente 222 millones de dólares (unos 140 millones de  euros) con los que evitar una mayor crisis humanitaria en Etiopía. En este país 4,6 millones de personas necesitan asistencia alimentaria urgente debido a la sequía y a los elevados precios de los alimentos, según el Gobierno y diversas agencias humanitarias.

Más de 75.000 niños etíopes sufren la forma más severa de desnutrición, según el Gobierno y las ONG, quienes pidieron a mediados del pasado mes de junio 325 millones de dólares para hacer frente a la escasez de lluvias, así como al encarecimiento de los alimentos y de los combustibles.

El director del PAM en Etiopía, Mohamed Diab, ha informado de que hasta el momento los países donantes sólo habían acordado entregar la mitad del dinero solicitado y ha instado a la comunidad internacional a entregar el resto antes de que se agraven los niveles de desnutrición. "Dada la frágil situación nutricional del país, si los recursos no llegan a tiempo veremos cómo empeoran los actuales niveles", ha alertado Diab.

El propio Diab ha explicado que, en caso de ser aprobada, la ayuda no llegaría al país africano hasta dentro de dos o tres meses y que, debido a la disminución de las reservas, el PAM se había visto obligado a reducir en un tercio las raciones de cereales que distribuye entre la población.

El PAM, que ha alimentado a más de 3 millones de etíopes durante los últimos 18 meses, ha denunciado que los precios del maíz, alimento básico para los ciudadanos más pobres de Etiopía, han aumentado en más de un 150% durante el último año.

Ayuda necesaria antes de noviembre

El PAM ha querido hacer hincapié en la necesidad de que la ayuda sea distribuida antes de noviembre, cuando comienza la época de cosechas.

"Para algunos niños ya es demasiado tarde, pero no lo es para muchos, muchos otros que necesitan asistencia antes de que se recolecte la próxima cosecha", ha dicho la encargada del PAM para el diseño de proyectos humanitarios en Etiopía, Sonali Wickrema, quien ha añadido que el llamamiento se producía con urgencia para evitar "daños prolongados y con graves consecuencias" para la población.

Wickrema ha asegurado que la escasez de lluvias registrada durante la primera época lluviosa del país, que normalmente se produce entre marzo y mayo, estaba comenzando a cobrarse la vida de cientos de inocentes. La segunda época de lluvias, y también la más larga, ya ha comenzado en algunas zonas del país, pero las ONG creen que no será suficiente para obtener una buena cosecha.