Enlaces accesibilidad

El presidente iraní califica de "paso adelante" la negociación con la Unión Europea

  • Ahmadinejad reitera que su país "no renuncia a sus derechos" nucleares
  • Asegura que esperan "más amenazas y más hostilidades de los enemigos"

Por

Irán no ha dado una respuesta clara a la Unión Eropea sobre la oferta puesta por la comunidad internacional sobre la mesa. Así lo explicó Javier Solana al término del encuentro de Ginebra.

Sin embargo, para el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad las negociaciones iniciadas el sábado, bajo la mirada de Estados Unidos, representan "un paso adelante", según ha declarado este domingo. Así lo recoge la agencia oficial iraní Irna.

"Toda negociación es un paso adelante (...) y las negociaciones de ayer son parte de aquellas que se pueden considerar como un paso adelante", ha declarado Ahmadinejad.

"Toda conversación es un paso hacia adelante", ha dicho el presidente iraní, mientras reiteraba que su país "rechaza las amenazas" y "no renuncia a sus derechos" nucleares, según la agencia IRNA.

"Esperamos más amenazas y más hostilidad de los enemigos, pero la fuerza de Irán crece día a día y vamos hacia adelante", ha agregado Ahmadineyad.

El gobernante iraní no se ha referido sin embargo a las informaciones sobre la posibilidad de que EEUU, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace tres décadas, abra una oficina de intereses en Teherán.

Saed Jalili, el negociador iraní sobre el programa nuclear, se encontró el sábado en Ginebra con Javier Solana, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea como representante del grupo de los seis países (los cinco del Consejo de Seguridad de la OTAN más Alemania) que intentan buscar una solución a la crisis nuclear.

La reunión contó con la presencia inédita de un alto responsable de la diplomacia de EE.UU. El subsecretario de Estado, William Burns, estuvo presente a unque no formó parte de la discusión solo estuvo como oyente.

Solana afirmó tras la reunión que no recibió una respuesta concreta de Irán al conjunto de incentivos de los 5+1 para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, pero calificó el encuentro de "constructivo" y aceptó reanudar los contactos en aproximadamente dos semanas.

Por su parte, EEUU insiste en que Irán suspenda las actividades del enriquecimiento de uranio, y el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió a Teherán de que "tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación".

Irán había presentado su propia propuesta para solucionar el caso nuclear a los 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, además de Alemania), e insiste en que las dos partes negocien sobre los "puntos comunes" de los dos planes.

Los iraníes afirman que sus actividades nucleares son pacíficas, mientras que EEUU y otros países occidentales sospechan que tienen fines militares.