Enlaces accesibilidad

"En la Campus se liga, pero te lo tienes que currar"

RTVE.es charla con un grupo de 'campuseros' antes del comienzo de su gran fiesta

Por
Los campuseros y su ídolo, Enjuto Mojamuto
David (izquierda), César, Alicia, Pedro y Juan Carlos posan junto al rey de los 'geeks': Enjuto Mojamuto.

Tienen entre 20 y 28 años. Son estudiantes, consultores o periodistas, pero todos tienen algo en común: su pasión por la informática y las nuevas tecnologías. 

César (20 años, relaciones públicas), Pedro (25, estudiante), Alicia (24, consultora), David (24, informático) y Juan Carlos (28, pediodista) se conocieron gracias a internet. Ahora se preparan para la que será su semana grande: la Campus Party. Siete días para divertirse, aprender y, sobre todo, compartir experiencias. 

Estos cinco 'geeks' confesos, admiradores de Enjuto Mojamuto, ya tienen el petate y la CPU listos para viajar a Valencia. RTVE.es ha quedado con ellos (por internet, claro) para comprobar de primera mano cómo viven el que, aseguran, es el momento más esperado del año. 

P - ¿Cómo fue vuestra primera vez en la Campus? 

 ALICIA MUÑOZ - El primer año iba a ir con un amigo que conocí por internet, pero que al final no fue. Así que cogí mi ordenador y todos mis trastos y fui a Valencia sola. Allí conoces a tanta gente que no te hace falta ir con amigos.  

CÉSAR SÁIZ -  Yo empecé de campusero en el 2004 y, como Alicia, me crucé el país solo. Tenía 16 años. A mi madre le dije que iba con mi primo. Desde Santander, que es donde vivía, me fui en autobús. Llevaba un monitor de 17 pulgadas en una mano, la torre en la otra y una mochila a la espalda. 

P - ¿Y cómo os conocísteis? 

CÉSAR - Hacemos quedadas antes de la Campus, en Madrid y Barcelona, sobre todo. Cada mes o cada dos meses quedamos entre 10 y 20 personas. 

JUAN CARLOS BLANCO- Esta va a ser primera Campus y ya llevo dos quedadas. A Pedro y a César los conocí en una hace un par de meses.  

P - O sea, que eso de 'antisociales' es una leyenda urbana...  

CÉSAR- Habrá gente que vaya a la Campus que sea así, que esté todo el día jugando, pero la gran mayoría no. Todos los días hay cenas, comidas, actividades, conferencias¿ 

ALICIA - De hecho, pasamos más tiempo entre nosotros que delante del ordenador.  

P - También os tachan de 'frikis'. ¿Lo sois o no? 

PEDRO ARIZMENDI - Yo creo que sí, los cinco. 

JUAN CARLOS- Un friki es un apasionado por algo. Hay frikis del fútbol, frikis de la moda¿A nosotros nos gustan los ordenadores y les dedicamos más tiempo del que puede dedicarle un usuario normal. Si a eso se le llama ser friki, pues sí. 

CÉSAR - Más que frikis somos 'geeks': apasionados por la informática y las nuevas tecnologías, los videojuegos... Pero no somos bichos raros. 

ALICIA - Hombre, le dices a un compañero de trabajo que te has comprado una `Barebone¿ para el salón para tener tu mediacenter guay y se queda flipado [risa]. 

P - Hablando de 'geeks', el más famoso de todos es Enjuto Mojamuto, el personaje de Muchachada Nui. ¿A vosotros que tal os cae? 

CÉSAR - ¡Es un crack!  

DAVID ALAYÓN - Lo que mejor hace Enjuto es coger cosas virales de Internet: la serie 'Héroes', Menéame, Twitter, ¡Enrique Dans!... 

PEDRO - En muchos episodios refleja en parte los problemas por los que pasamos. Como aquel de 'no funciona interneeeeet' [todos lo corean entre risas]. En la comunidad le tenemos mucho aprecio porque toca cosas que hemos vivido. 

P - En el último episodio de la serie, Enjuto soñaba con ir a la Campus Party para encontrar el amor. ¿Tanto se liga? 

PEDRO - [risas] Yo creo que sí, pero te lo tienes que currar mucho. Teniendo en cuenta que hay muchas menos chicas, tienes que tener mucho tacto. El truco es hacer cualquier cosa que no tenga que ver con la Campus, si puede ser fuera, mejor.   

ALICIA - De hecho, yo conocí a mi novio en el foro de la Campus hace tres años. Empezamos 'posteando', pero, para no hacer del foro un chat, le agregué al Messenger. Del Messenger pasamos al 'vamos a conocernos' y luego a ir a la Campus juntos. 

P - ¿Cuál es la charla o taller que tenéis marcada a fuego en vuestra agenda? 

DAVID - Para mí los talleres de blogs. ¡Eso no me lo pierdo! Tengo un blog desde hace dos años y ha ido creciendo: he creado un fotolog, un foro y se ha ido creando una pequeña comunidad entorno a él. 

PEDRO - Hay talleres de astronomía, software libre, programación, diseño, edición de vídeo y audio... 

P- La mayoría sois campuseros 'curtidos'. ¿Qué consejos le podéis dar a los novatos? 

PEDRO - Que se hagan una lista con todo lo que quieren ver: los cursos, los talleres... porque siempre te quedas sin tiempo. 

CÉSAR - ¡Y que no se pasen el día delante del ordenador! Hay muchísimo que ver, mucha gente que conocer, porque van a volver con un montón de amigos. 

ALICIA - Tienes que ir para verlo, estar allí una semana entera para compartir todos los buenos momentos con la gente. ¡El que va por primera vez siempre repite!

<< Volver al especial de la Campus Party