Enlaces accesibilidad

Martinsa es la mayor víctima europea de la burbuja inmobiliaria, según The Wall Street Journal

  • Para el diario estadounidense, la 'crisis del ladrillo' española anticipa más problemas
  • Recalca que ha terminado en Europa "una década de crecimiento acelerado"
  • Las filiales del grupo inmobiliario solicitan también concurso voluntario de acreedores

Por

El grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa, que tramita su concurso voluntario de acreedores -equivalente a la antigua suspensión de pagos-, se ha convertido en "la mayor víctima europea del estallido de la burbuja inmobiliaria", según publica The Wall Street Journal.

"El martes España fue víctima de la mayor quiebra de su historia, cuando el grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa, con una deuda cercana a los 5.200 millones de euros, se acogió a las leyes de protección de bancarrota", señala el diario estadounidense.

En una información de portada, el rotativo añade que "la bancarrota de Martinsa-Fadesa repercute negativamente en un sector que ya está sintiendo los estragos del derrumbe en las ventas de viviendas y de los estándares de crédito más estrictos provocados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos".

Cultura del ladrillo

Para el diario económico, los crecientes problemas en el mercado inmobiliario español anticipan "un episodio más sombrío" para los bancos europeos.

Añade que al comienzo de la década, la última vez que Alemania y las principales economías europeas sufrieron una crisis, España, Irlanda y otros países más pequeños ayudaron a mantener el ritmo, con lo que Europa "esquivó una recesión y comenzó una recuperación que se prolongó hasta ahora".

Sin embargo, ahora "el sector inmobiliario español está en descenso y se espera que la economía, centrada la cultura del ladrillo, entre en recesión este año, terminando con una década de crecimiento acelerado".

Las filiales, también a concurso de acreedores

Por otro lado, las seis filiales de Martinsa-Fadesa (Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico) han presentado este miércoles concurso voluntario en el juzgado de lo mercantil de A Coruña, según ha comunicado el grupo inmobiliario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según informa Martinsa-Fadesa en un hecho relevante, estas sociedades han presentado el concurso voluntario por los mismos motivos por los que lo ha hecho la matriz, es decir, "como mejor modo de evitar un empeoramiento de la situación de crisis que pudiera devenir irreversible y repercutir gravemente en sus acreedores".