Enlaces accesibilidad

Hamás felicita a Hizbulá por el canje de prisioneros mientras Israel llora a sus muertos

  • Para la milicia palestina se trata de "una victoria para la resistencia"
  • Hamás retiene a un soldado israelí y pide la liberación de un millar de palestinos
  • Duelo en Israel por la muerte de los dos militares judíos capturados

Por

El Movimiento de la Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha felicitado a la milicia chií Hizbulá por el canje de presos llevado a cabo con Israel, que califica de "victoria para la resistencia" y el grupo libanés.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha declarado que "esta es una gran victoria para la resistencia y para Hizbulá y supone un festival para los prisioneros y sus familias".

Hizbulá ha transferido a primera hora de la mañana a Israel y a través de la Cruz Roja Internacional dos ataúdes negros con los restos presumiblemente de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser, que están pendientes de identificación.

De confirmarse la identidad de los militares, Israel entregará a cinco prisioneros libaneses vivos y los restos de 199 milicianos palestinos, árabes y libaneses.

Entre los detenidos que Israel accedió a liberar se cuenta Samir Kuntar, condenado a cinco cadenas perpetuas y 47 años adicionales de prisión por la muerte de un policía, un civil y a una de sus hijas en un ataque en 1979 en la ciudad de Naharía en el norte de Israel.

En dicho ataque también falleció la hija menor del israelí asesinado, que fue asfixiada por su madre, que escondida en una habitación de la vivienda en la que penetró Kuntar, trató de impedir que sus gritos las delataran.

Abu Zuhri se ha jactado de que la liberación de Kuntar y de los otros prisioneros con largas condenas "rompen la teoría de la ocupación sobre que esta categoría de presos no pueden ser excarcelados".

El portavoz del movimiento islámico aseveró que "Hamás redobla todos los esfuerzos para garantizar la liberación de prisioneros encarcelados con sentencias largas".

Hamás mantiene retenido al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por tres milicias, entre ellas el brazo armado del movimiento, durante un ataque a una base militar situada. "Le decimos a la familia de Guilad Shalit que el único responsable del retraso de su regreso a casa es Olmert",  ha señalado Abu Zuhri, en referencia al primer ministro israelí.

El grupo islamista exige a Israel la excarcelación de un millar de palestinos, además de mujeres, menores, enfermos y ancianos encarcelados en prisiones israelíes a cambio de Shalit.

Luto en Israel

Mientras la televisión transmitía las imágenes de los dos ataúdes negros en la frontera israelí, el llanto se desbordaba en los domicilios de las familias de los soldados judíos fallecidos, Regev y Goldwasser.

Un rabino que acaba de visitar a la familia Regev afirma que "es el día más negro. No le deseo esto ni a mis peores enemigos. Es un final trágico". Los familiares han visto las imágenes de los féretros en medio de "un silencio de plomo, pero por fin pueden rezar por sus almas".

Alrededor de las casas, conocidos, vecinos y amigos han encendido cientos de velas en señal de duelo y oran en silencio.