Enlaces accesibilidad

EE.UU estará presente en las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear

  • También estarán China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania
  • UE trata de que Irán acepte una oferta de incentivos económicos
  • Irán afirma que su programa nuclear es de carácter pacífico
  • EEUU asegura que Irán trata de desarrollar armas nucleares

 

Por
El representante de política exterior y seguridad de la UE, Javier Solana, y el negociador iraní en materia nuclear
El representante de política exterior y seguridad de la UE, Javier Solana, y el negociador iraní en materia nuclear

En un cambio de estrategia política, EE.UU. estará presente junto a otras seis potencias mundiales en las conversaciones que se van a producir este fin de semana entre la Unión Europea y el representante de Irán sobre el programa nuclear de este país. La cita será el sábado 19 de julio en Ginebra.

El subsecretario de estado, William Burns, el número tres de la diplomacia de EEUU, se sentará en la misma mesa  junto al representante de política exterior y seguridad de la UE, Javier Solana, y el negociador iraní en materia nuclear, Said Yalili. Estarán acompañados por representantes de China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania. 

Durante las conversaciones Solana buscará la respuesta de Irán a una oferta de incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania, a cambio de que desista de sus planes nucleares.

Irán ha dicho que su programa nuclear es de carácter pacífico y que tiene como objetivo atender necesidades energéticas, pero EEUU asegura que Irán trata de desarrollar armas nucleares. 

Según fuentes oficiales Burns no proyecta entrar en alguna negociación ni reunirse con Jalili, viajará a Suiza "a escuchar, no a negociar". 

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha dictado hasta el momento  tres resoluciones de sanciones contra Irán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.