Enlaces accesibilidad

Encuentran un centollo en extinción en la pecera de un restaurante en Formentera

  • Se trata de un ejemplar macho de centollo mediterráneo: Maja Squinado
  • La especie no se veía en las islas desde hace más de 20 años
  • Las autoridades realizan un proyecto de recuperación de la especie

Por

Los inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca de Baleares encuentran por casualidad una especie de centollo "casi extinguida" en una pecera de un restaurante de Formentera.

Se trata de un ejemplar macho de centollo mediterráneo: Maja Squinado, una especie que no se veía en Formentera desde hacía cinco años y en el resto de las islas desde hace más de 20 años.

El hallazgo se produjo el viernes 11 de julio, cuando los inspectores realizaban un control de la talla mínima de la langosta roja en los canales de comercialización. Esta inspección, dirigida por la Consejería de Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, forma parte de un proyecto de recuperación de la especie.

Los propietarios del restaurante, que habían comprado el ejemplar a un pescador, tuvieron que entregar el centollo que posteriormente fue soltado en la zona de máxima protección integral de la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa y Formentera.

La consejera de Agricultura y Pesca, Merc Amer, ha destacado la "importancia del hallazgo" y ha subrayado que el hecho de encontrar este ejemplar en Formentera "da todavía más sentido" a su proyecto de recuperación que llevó a los técnicos a viajar hasta Córcega, hace sólo unos meses, para traer una veintena de centollos reproductores, que actualmente se encuentran en el laboratorio de investigación para su cría y posterior reintroducción.