
Betancourt se abraza a su madre, Yolanda Pulecio, en la gruta de Lourdes.EFE/Juan Herrero
La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt ha rezado este sábado a la Virgen María en la gruta del santuario de Lourdes, en el suroeste de Francia, para darle las gracias por su liberación y pedirle un nuevo "milagro", la liberación de todos los rehenes que siguen en manos de las FARC.
"Los rehenes necesitan tu fuerza [...]. Haznos rápidamente el milagro de devolverles la libertad", ha dicho la ex cautiva de la guerrilla colombiana, que ha proclamado tres veces "te quiero" a la Virgen y que llevaba el rosario que fabricó en la selva. "He esperado tanto este momento", ha añadido Betancourt, que ha dado las gracias a "María, querida" por "la oportunidad de estar aquí" y por la libertad recobrada.
Betancourt, que llegó el viernes a Lourdes con su madre, sus hijos y su hermana, ha ido a rezar sola en la capilla de la Adoración, antes de acudir con sus familiares a la gruta de las apariciones de la Virgen en torno al mediodía.
Junto a los peregrinos
Ha rezado dos decenas de Ave María por los rehenes y la libertad, junto al obispo de Lourdes, Jacques Perrier, y ha puesto puso las manos en la roca de la gruta, como hacen los peregrinos en este santuario, que celebra este año el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirous -18 veces, del 11 de febrero al 16 de julio de 1858-.
La visita de Betancourt a la gruta, seguida por una nube de fotógrafos y cámaras bajo una lluvia diluviana, ha estado rodeada de un impresionante despliegue policial. Pero no se ha interrumpido la procesión de peregrinos, entre los que su presencia generó una gran curiosidad. Hubo quienes la aplaudieron al reconocerla de inmediato, mientras que otros, como un grupo de chinos, preguntaron quién era.
Agradecimiento a la Virgen
Profundamente piadosa, Betancourt ha dicho en varias ocasiones que su liberación ha sido un "milagro" y ha explicado que la Virgen fue "fundamental" para ella en su cautiverio.
En una breve declaración a la prensa, en francés y español, tras su visita a la gruta, ha explicado que había venido a "dar las gracias" y "pedir por la liberación" de los que siguen cautivos en la selva. "Pienso en todos los que quedaron y que necesitan verme para saber que se piensa en ellos", ha comentado.
En cambio, Betancourt no ha querido comentar el comunicado de las FARC en el que afirman que su liberación y la de otros 14 rehenes no fue un rescate, sino una fuga permitida por los dos guerrilleros encargados de su custodia.
Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.


Sigue en vivo el duelo español de octavos de Roland Garros que enfrenta a Ferrer y Granollers. En los antecedentes, domina el alicantino por tres partidos a cero.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.


LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.


La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.