Enlaces accesibilidad

Rusia y China vetan las sanciones contra el régimen de Mugabe

Por

El veto de Rusia y China ha evitado que el Consejo de Seguridad adoptara sanciones contra el régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para forzarle a negociar con sus opositores una salida a la grave crisis política del país africano.

La resolución redactada por Estados Unidos recibió 9 votos a favor, una abstención y cinco en contra, entre ellos los de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo y con poder de veto.

El texto imponía un embargo de armas a Zimbabue, congelaba los bienes y prohibía viajar a Mugabe y a trece de sus principales colaboradores acusados de organizar una campaña de violencia política contra la oposición.

El texto exigía a Mugabe que y su gobierno que negociara para encontrar "una solución pacífica que refleje la voluntad del pueblo de Zimbabue y respete los resultados de las elecciones del 29 de marzo".

Los países que se han opuesto a las sanciones han justificado su actitud en la idea de que el Consejo de Seguridad no puede interferir las elecciones de los estados soberanos.