Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cae un 3% contagiado por el pánico a una quiebra del mercado hipotecario en Wall Street

  • En lo que va de año, el índice selectivo ha perdido una cuarta parte de su valor
  • El nerviosismo en Wall Street por el desplome de dos gigantes hipotecarios, la causa
  • Rumores de una intervención del Tesoro de EE.UU., que los ha negado
  • Caídas generalizadas de las principales bolsas europeas y Wall Street
  • El Dow Jones baja por debajo de los 11.000 puntos, lo que no ocurría desde 2006

Por
El Ibex-35 car un 3%
Quinta mayor caída del año en la bolsa de Madrid.

El pánico en el sector financiero por los problemas de las firmas hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae y el nuevo récord del petróleo Brent en 147,5 dólares ha arrastrado este viernes a las principales plazas europeas hasta los mínimos del ejercicio.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha registrado este viernes la quinta mayor caída del año, al perder 356 puntos, equivalentes al 3,03%, hasta 11.383,50 puntos, mínimo anual de cierre. En lo que va de año, el selectivo ha perdido el 25,02%, una cuarta parte de su valor.

Las caídas generalizadas de las bolsas europeas vienen provocadas por un escenario de inestabilidad bursatil en Wall Street a causa de la preocupación por el futuro de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, y después de que el barril de petróleo de Texas alcanzara un récord de 147,27 dólares, por la preocupación en el mercado ante el aumento de las tensiones en Oriente Medio.

Durante los últimos días, en los mercados de EE.UU. hay muchas dudas sobre la situación financiera de las dos compañías semiestatales, que poseen o garantizan la mitad de los doce billones de dólares invertidos en hipotecas en Estados Unidos, según un analista de Bloomberg en declaraciones para la CBS.

Después de una semana de fuertes caídas de ambas compañías en Wall Street, los rumores sobre la posible intervención del Tesoro norteamericano han provocado caídas aún más pronunciadas, y en la sesión del viernes las acciones se han desplomado hasta casi un 50%.

El intento del secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, y otros reguladores federales de tranquilizar a los inversores sobre la liquidez financiera de los gigantes hipotecarios diciendo que no habrá intervención no ha logrado rebajar las crecientes especulaciones sobre la intervención federal u otras acciones.

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con una bajada del 1,13% en el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que ha perdido 127,26 puntos (1,13 por ciento), para situarse en 11.101,76 unidades, tras situarse durante la sesión por debajo de la cota simbólica de los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde agosto de 2006.

Según explica Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, "si Estados Unidos nacionaliza, la deuda soberana de EE.UU. se vería muy aumentada", lo cual tampoco es una situación muy tranquilizadora, " y de hecho los bonos del tesoro están cayendo en previsión de que pueda intervenir el Gobierno".

Efecto de contagio sobre la economía europea

Esta situación ha provocado mucho miedo, con un efecto de contagio, especialmente sobre los bancos de inversión americanos, ya que los inversores deciden vender los títulos que tienen en ellos para lograr liquidez y por miedo a la situación que se avecina.

En Europa se siente el 'efecto cascada' debido a la interconexión de los mercados, pues las multinacionales tienen dinero en los mercados estadounidenses. Los problemas de algunas entidades europeas, como la danesa Roskilde Bank, que fue intervenida, o Credit Agricole, o los informes contra los bancos españoles, ha perjudicado al sector financiero europeo y a las bolsas.

A ello se suma la crisis inmobiliaria, especialmente acusada en España, el precio imparable del crudo, que tiene una fuerte repercusión inflacionaria, haciendo que las economías no crezcan.

El carácter de predicción que tienen los mercados bursátiles, hacen que las caídas presagien un panorama muy sombrío para los próximos dos años.

Desplome de los índices europeos

El índice DAX 30 de la bolsa de Frankfurt ha bajado un 2,41%, el índice FTSE-100 de Londres ha caído un 2,69%, el índice CAC-40 de París un 3,09% y el S&P/Mib de Milán un 2,68%. La bolsa de Zúrich ha cerrado con una bajada del 2,41%.

El índice bursátil Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales compañías de la Eurozona, ha caído en la sesión del viernes un 2,6% y ha finalizado en 3.197,78 puntos.

La Bolsa de Valores de Londres ha cerrado a la baja y su índice principal FTSE-100 ha caído 145,2 puntos (un 2,69%) y se ha situado en 5.261,6 puntos. El índice intermedio FTSE-250, por su parte, ha cedido 180,8 puntos (un 2,12%) y se ha colocado en 8.339,1 puntos. Esto sucede el mismo día que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha roto por vez primera la barrera de los 147 dólares.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha cerrado con una bajada de 151,70 puntos, o un 2,41%, hasta las 6.153,30 unidades.

El CAC-40 ha terminado en 4.100,64 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2005, después de que el jueves retrocediese un 2,49% y cerrase a 4.231,56 enteros.

El índice S&P/Mib de la Bolsa de Milán se ha situado este viernes en los 27.676 puntos, lo que representa una bajada del 2,68% con respecto al cierre del jueves. El índice general Mibtel perdió un 2,48% para quedar en 21.351 puntos.