Enlaces accesibilidad

Irán hace un gesto de fuerza probando misiles que podrían alcanzar Israel y bases de EE.UU.

  • Son nueve misiles de medio y largo alcance de nombre Shehab 3
  • La prueba ha tenido éxito y podrían alcanzar los 2.000 kilómetros de distancia

Por
Irán prueba misiles que pueden alcanzar Israel

Irán ha probado con éxito nueve misiles de medio y largo alcance que podrían alcanzar Israel o las bases que Estados Unidos tienen en la región, según ha informado la televisión estatal. Las pruebas se producen en medio de la tensión existente entre Teherán e Israel por el programa nuclear iraní que Occidente teme tenga por objetivo la producción de armamento y no de sólo electricidad como dice Teherán.

La televisión del Estado ha explicado que el nuevo tipo de misil probado este miércoles se llama Shahab 3 y podría alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia. Estas pruebas se producen después de que el martes una autoridad de la República Islámica ámenazara con atacar Tel Aviv o las bases estadounidenses en el Golfo si se ataca sus actividades nucleares.

La 'guerra' verbal en la que están enzarzados Irán, Israel y Estados Unidos ha vivido así un nuevo episodio de tensión que hace temer una potencial confrontación militar que indirectamente ha contribuido al aumento desorbitado de los precios del crudo de las últimas semanas.

Presiones extranjeras

Mientras tanto, en Japón, permanecen reunidos los líderes del G8 que han expresado su preocupación por los riesgos que entraña el programa nuclear iraní. El G8 ha urgido así a Teherán que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Por su parte, el presidente Francés, Nicolas Sarkozy ha anunciado que los países de la Unión Europea enviarán al Alto Comisonado para asuntos exteriores, Javier Solana, a Teherán para presentar un nuevo paquete de incentivos para que el país asiático abandone sus planes nucleares, aunque no ha dicho cuándo se producirá la visita.