Enlaces accesibilidad

Detienen al alcalde y a un concejal de la localidad valenciana de Benitatxell por corrupción urbanística

  • Se les acusa de cohecho y prevaricación por una recalificación de terrenos
  • Pertenecen a un partido independiente que gobierna con mayoría absoluta
  • Pasarán mañana a disposición judicial tras ser detenidos ayer por la Guarcia Civil
  • La localidad tiene 4.800 habitantes, está en Alicante y es eminentemente turística

Por

El alcalde de Benitatxell (Alicante), el independiente Juan Cardona, ha sido detenido junto a la primera teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Hannelore Rheindorf, por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos.

En concreto, se les acusa de querer cobrar 50.000 euros a un vecino por esta recalificación a través de un empresario alemán, según ha podido saber Radio Nacional.

Los dos arrestados comparecerán mañana ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Dénia, demarcación judicial a la que pertenece Benitatxell.

Las detenciones de Cardona y de la concejal fueron realizadas ayer por la Guardia Civil dentro de una operación en la que la autoridad judicial ha decretado secreto de sumario.

Los arrestados se encuentran en los calabozos de los cuarteles del instituto armado de Jávea y Calpe.

Tanto Cardona como la concejal pertenecen al Partido Independiente de Poble Nou de Benitatxell (PIDEB), que desde hace un año gobierna la localidad con mayoría absoluta, al tener seis de los once ediles, por dos del PP y uno del PSPV-PSOE, Bloc y Ciudadanos Independientes (CIBEN), respectivamente.

Benitatxell es un municipio turístico de unos 4.800 habitantes situado en la comarca de la Marina Alta, en el litoral norte de la provincia de Alicante

Esta detención coincide con la denuncia del fiscal anticorrupción contra el ex alcalde de Seseña por aprobación del PAU que permitió la construcción de la megaurbanización de Francisco Hernando, 'el Pocero'.