Enlaces accesibilidad

La reproducción asistida no aumenta los riesgos neurológicos en los bebés

Los problemas de fertilidad pueden afectar al desarrollo neurol

Los problemas de fertilidad pueden afectar al desarrollo neurológico de bebés

Los estudios se han basado en la calidad de los movimientos de los bebés

Barcelona acoge la reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE)  

Por

Un estudio realizado por investigadores holandeses, presentado en Barcelona, ha revelado que los problemas de fertilidad de los progenitores pueden influir en el desarrollo neurológico de los bebés, pero que los embarazos de fecundación in vitro no aumentan estos riesgos.

La investigación, dirigida por la doctora Karin Middelburg, del Centro Médico Universitario Groningen (Holanda), así lo evidencia, destapando así un extendido prejuicio sobre esta técnica.

Middelburg, que ha dado a conocer los resultados de su trabajo en la reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana celebrada en Barcelona desde el día 6 al 9 de julio, ha analizado durante varios años la calidad de los movimientos generales de los bebés nacidos de embarazos de fecundación in vitro y de niños nacidos por concepción natural en parejas con problemas de fertilidad.

Según la doctora las observaciones demuestran que los niños nacidos tras una reproducción asistida no presentan un mayor riesgo de movimientos generales anormales y, por tanto, no tienen más posibilidades de sufrir parálisis cerebral u otros trastornos del desarrollo neurológico que los niños nacidos por concepción natural en parejas con problemas de fertilidad.

Según ha explicado, los movimientos generales anormales son más frecuentes en los bebés nacidos de padres con problemas reproductivos que en la población general, lo cual sugiere que lo que aquí entra en juego son factores relacionados con las dificultades de reproducción, más que con los procedimientos de fecundación in vitro.

No obstante la doctora ha añadido que es necesario proseguir con la investigación, por lo que más de 500 menores que han sido objeto de su estudio se seguirán evaluando hasta cumplir los cuatro años, ya que algunos trastornos del desarrollo, como los problemas cognitivos y del comportamiento, sólo se pueden detectar plenamente cuando los niños son algo mayores.

Más de 7.000 expertos de todo el mundo participan en el XXIV congreso anual de la ESHRE, que este año coincide con el 30 aniversario de Louise Brown, la primer niña concebida por fecundación in vitro en el mundo, y con el 24 de Victoria Anna, la primera niña española nacida por esta técnica en la clínica Dexeus de Barcelona. 

Congreso en Barcelona

Barcelona celebra desde el domingo día 6 hasta el miércoles 9 de julio la sede de la XXIV Reunión Anual de la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE), un importante simposio a nivel científico que ofrece beneficios para la ciudad: Barcelona se convierte en el foro en el que se debatirán las innovaciones en medicina reproductiva.

 El congreso tendrá lugar en el Centre Convencions Internacional Barcelona (CCIB), en el área del Forum, y se trata del encuentro más importante en el área de la medicina reproductiva, con más de 7.000 especialistas acreditados de casi un centenar de países. 

Por otro lado, se dará a conocer la ciudad a un colectivo tan importante como numeroso, a través de todos los actos paralelos al congreso.