Enlaces accesibilidad

La Generalitat tendrá que pagar 100.000 euros a una joven agredida en horario escolar

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le culpa por la "ausencia total de vigilancia"
  • La víctima tenía 14 años y fue empujada por un grupo de alumnas conflictivas
  • A causa de los hechos, sufre una artritis dolorosa y cojera deambulatoria

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Consejería de Educación de la Generalitat a indemnizar con 100.000 euros a los padres de una alumna de un instituto de Badalona (Barcelona) que fue agredida en horario escolar en octubre de 1999, cuando la chica tenía 14 años.

En el fallo, el alto tribunal hace responsable en parte al departamento de Educación del daño sufrido por la joven, ya que se produjo "en el curso de la prestación de un servicio público" que tuvo un funcionamiento "claramente anormal", al existir "ausencia total de vigilancia y control del profesorado" en el momento de la agresión.

Los hechos se produjeron el 20 de octubre de 1999, cuando la víctima, fue abordada por dos alumnas "que tenían fama de conflictivas" y que en alguna ocasión ya habían sido expulsadas del centro.

Según la sentencia, las alumnas la empujaron contra la pared en el pasillo del instituto, donde esperaba para entrar a clase.

En el momento de la agresión, "no había ningún profesor en el pasillo que pudiera poner orden entre los alumnos, a pesar de que era conocido de que antes de entrar a clase solía formarse un barullo", destacan los magistrados del TSJC.

A causa de esta agresión, la chica sufre coxalgia -artritis muy dolorosa-, atrofia severa de la musculatura de la pierna izquierda y cojera deambulatoria, por lo que no puede hacer deporte. Además, puede que deban colocarle una prótesis en la cadera, una operación que se sumará a las cuatro intervenciones a las que ya ha sido sometida.