Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Madrid cae un 1,56% y vuelve al nivel de hace dos años

  • La Bolsa madrileña ha perdido un 22,31% en lo que va de año
  • La crisis financiera estadounidense se contagia a todas las bolsas europeas
  • Iberia y Vueling lideran las subidas tras su anuncio de fusión

Por
El Ibex se deja un 1,56%

La Bolsa de Madrid ha cerrado con una caída del 1,56% una sesión en la que ha llegado a bajar más de dos puntos porcentuales. Al final, los descensos en el precio del petróleo y la apertura alcista de Wall Street han permitido al mercado una leve recuperación de última hora.

Al igual que las principales plazas europeas, el mercado de la renta variable española ha experimentado retrocesos hasta descender a los 11.700 puntos, si bien la remontada de última hora la ha colocado en 11.794,70 puntos, lo que supone una caída del 22,31% en lo que va de año.

Mientras que el Ibex-35 se deja un 1,56%, el índice general de la Bolsa de Madrid ha retrocedido un 1,43%. Las bolsas europeas también han seguido la misma estela que Madrid. El FTSE-100 de Londres se deja un 1,31%, el DAX 30 de Frankfurt cede un 1,39%, París cae también un 1,51% y Milán el 2,03%.

La crisis estadounidense, un lastre

Tras la subida de la víspera, la bolsa española comenzó la sesión con una bajada superior al 2% después de que el mercado neoyorquino cediera el 0,5% en la sesión de ayer.

Las bolsas europeas se han contagiado de los problemas del sector financiero de Estados Unidos en la apertura. Los bancos han encabezado las pérdidas, lo que ha llevado a Madrid a descender hasta los 11.700 puntos, el mismo nivel que en Agosto de 2006.

En este inicio negativo también influían las pérdidas registradas en los mercados asiáticos -Tokio bajó el 2,45% y Hong Kong, el 3,16%- así como la depreciación del dólar -el euro se cambiaba a más de 1,57 dólares-.

Poco a poco, la bolsa empezó a remontar, a pesar de que se conocían malas noticias empresariales, como el próximo cierre temporal de varias fábricas de Fiat o que Siemens despedirá a más de 16.000 trabajadores.

Baja el petróleo

En la recuperación bursátil influía el descenso del precio del petróleo, ya que minutos antes del cierre del mercado español el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, caía casi seis dólares en el mercado de futuros de Londres en una jornada en la los países del G-8 han pedido un aumento de la producción para atender la creciente demanda y enfriar así el aumento de su precio.

La Bolsa de Nueva York abrió con un alza del 0,25%o en el índice Dow Jones de Industriales, tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la bajada del precio del petróleo.

Bernanke aseguró que evalúa la posibilidad de ampliar el plan para préstamos de emergencia a las firmas de Wall Street para ayudarlas a superar los problemas crediticios que afrontan.

Iberia sube por la fusión de Clickair

Las mayores ganancias de un Ibex, mayoritariamente en rojo, correspondieron a Iberia, que volvió a cotizar tras la suspensión de ayer y consiguió cerrar con una subida del 6,47%,  tras conocerse que controlará el 40% del capital de Vueling tras llegar ésta a un acuerdo de fusión con Clickair, aerolínea de bajo coste participada por Iberia.

Precisamente Vueling ha protagonizado la mayor subida del mercado continuo, del 18,98%, por las mismas razones.

En el lado opuesto, Iberdrola se dejó un 9,14% en el parqué, seguida de empresas del sector constructor como Ferrovial, que cayó el 5,32%; Cintra, el 4,27%; OHL, el 3,82%; Acciona, el 3,55% o ACS, que perdió el 2,64%.

De los sectores del mercado madrileño, sólo subió tecnología, el 0,45%, mientras que petróleo y energía cayó un 4,84%; servicios de consumo, un 2,45%; construcción, un 1,74%; servicios financieros, el 0,49%, y bienes de consumo, que perdió un 0,03%.