Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Barcelona obliga a publicar los nombres de las mujeres que abortaron ilegalmente

  • Cerca de 200 mujeres declararon por haber realizado abortos en las clínicas del doctor carlos Morín
  • Todas han sido exculpadas, pero la instrucción contra el médico y sus colaboradores continúa
  • La juez pretende proteger la intimidad de las pacientes que abortaron
  • La Audiencia da la razón a la defensa, que dice necesitar todos los datos para preparar el proceso

Por

La Audiencia de Barcelona ha ordenado a la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de la capital catalana que haga públicos los nombres de las mujeres que abortaron ilegalmente en las clínicas del doctor Carlos Morín en Barcelona para garantizar el derecho de defensa de los acusados.

La Sección Novena ha señalado en su interlocutoria que comprende la problemática que genera el aborto, dada su "insatisfactoria regulación en el ordenamiento jurídico penal", pero que se vulnera el derecho de defensa de los imputados al mantener el secreto de sumario parcial decretado por la juez instructora Elisabet Castelló. Este secreto prohíbe revelar la identidad de las mujeres implicadas.

En este sentido, la Audiencia de Barcelona entiende que no puede existir la figura del imputado protegido, puesto que impide que los otros imputados no dispongan de todas los datos para preparar adecuadamente la defensa. Con esta decisión, estima el recurso presentado por una de las defensas de los imputados, que solicitaba conocer, como parte del proceso, las identidades de las mujeres.

Instrucción contra Morín y sus colaboradores 

La titular del juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, encargada de las diligencias, levantó el secreto de sumario el pasado 7 de marzo, pero con la salvedad de mantener en secreto la identidad de las pacientes implicadas, con el fin de proteger su intimidad.

A medidados de junio, la juez decidió archivar provisionalmente las actuaciones contra las mujeres que practicaron abortos presuntamente ilegales en las clínicas de Morín. Cerca de 200 mujeres declararon como imputadas pero las actuaciones se archivaron porque lo hicieron, según los autos de la jueza "con el convencimiento de que su actuación era legal".

La instrucción contra el médico y sus colaboradores, en cambio, sigue abierta y esta es la tercera vez que la Audiencia de Barcelona insta a la jueza a levantar el secreto parcial para poner en conocimiento de las partes las actuaciones.