Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurre que Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés en Valencia

  • Pide al Tribunal Superior valenciano que suspenda la orden de la Generalitat
  • Considera que está incumpliendo aspectos básicos de la Ley Orgánica de Educación
  • Cree que el que se imparta en inglés perjudica la movilidad de los alumnos

Por

El Ministerio de Educación ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso contra la orden del Gobierno autonómico que establece que la enseñanza de la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés.

Según el Gobierno, la orden incumple la Ley Orgánica de Educación, ya que asume competencias propias de los centros educativos, divide a los alumnos y dificulta que completen los objetivos de la etapa.

Según un comunicado del Departamento que dirige Mercedes Cabrera, se ha solicitado la suspensión cautelar, al entender que "incumple la normativa básica del Estado, porque perjudicaría a los alumnos".

La Orden del Gobierno valenciano, del pasado 10 de junio, establece varias formas de organización pedagógica para impartir la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Secundaria Obligatoria.

El ministerio mantiene además que la orden de la Consellería regula medidas relacionadas con la objeción de conciencia a esa asignatura, en contra de la LOE, de la Constitución y de numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, "que en ningún caso autoriza esta posibilidad".

Una "ocurrencia"

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha recordado que esa "ocurrencia" comenzó anunciando que darían la asignatura en inglés, después planteó dos opciones que perjudican a los alumnos "y ha terminado provocando el enfrentamiento de toda la comunidad educativa".

Eva Almunia ha recordado que más de 200.000 alumnos de siete comunidades autónomas han cursado ya la asignatura Educación para la Ciudadanía con normalidad.

"Las familias, los centros educativos y los alumnos han demostrado una responsabilidad de la que el Gobierno valenciano carece", ha indicado la secretaria de Estado, quien ha señalado que "es la misma responsabilidad demostrada por los valencianos, que han sido los primeros en oponerse a una ocurrencia del consejero que parece no tener fin".

La Orden de la Consellería de Educación, según el Ministerio, no recoge los aspectos básicos de la asignatura Educación para la Ciudadanía recogidos en la LOE, que garantiza unas enseñanzas mínimas y comunes para todo el Estado que permiten, entre otras cosas, la movilidad de los alumnos.

Además, al articular dos opciones diferentes para la asignatura Educación para la Ciudadanía, la Consellería asume competencias que corresponden de manera exclusiva a los centros educativos: la organización y el proyecto educativo propio, según el Ministerio.

Los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de una asignatura obligatoria son aspectos básicos regulados por una Ley Orgánica "y no pueden alterarse", concluye la nota del Ministerio de Educación.