Enlaces accesibilidad

Zapatero niega haber mentido sobre la economía

  • Los grupos de la cámara han criticado de forma unánime la falta de previsión del ejecutivo
  • Zapatero defiende su credibilidad hablando de las medidas sociales que ha tomado
  • Insiste en que lo que más le preocupa es que los más desfavorecidos no sufran la crisis
  • Reprocha a Rajoy que no haya presentado medidas alternativas

Enlaces relacionados

Por

20:21.  Termina el debate con esta intervención. Bono levanta la sesión. Nos vemos en septiembre.

20:18.  No está de acuerdo con el PP en que el gasto público aumente solo el 2%, ya que a su juicio supone reducir la inversión en alta velocidad. Rajoy lo niega desde el banco de la oposición. "Entiendo que desde la oposición se pueda decir que se reduzca el gasto y aumente el gasto a la vez, pero eso no es serio", le reprocha. Desde la bancada popular se le dice que gaste menos en altos cargos. "Al igual que la Comunidad de Madrid, Valencia y el Ayuntamiento de Madrid, que tienen asesores y altos cargos, empiecen por ahí", le responde Zapatero.

20:16.  Le reprocha a Rajoy que haya dedicado el 80% de su tiempo a decir que ha engañado. Sin embargo, espera llegar a acuerdos con él sobre la directiva de servicios y las medidas para incrementar la competencia.

20:14.  Dice coincidir con Rajoy en que la mejor política social es el empleo y la peor el desempleo, pero matiza que hay una peor: "Recortar los derechos de los desempleados con un decretazo".

20:12.  Contesta a Durán recordándole que las medidas tardan en ser efectivas y niega que sean insuficientes.

20:06.  Reitera que tenemos "problemas serios y dificultades serias". Recuerda que "todos decíamos que tenía que haber un ajuste en el sector inmobiliario", pero vaticina que se recuperará cuando mejore la demanda.

20:04.  Zapatero vuelve a hablar para matizar su réplica. Defiende que las medidas fiscales son el único instrumento del Gobierno para ayudar a las familias. Insta a Llamazares a que le dé alguna fórmula para ayudar a trabajadores y pensionistas para discutirlas.   

__________________________________________________________

19:35.  Se despide reiterando su compromiso con las políticas sociales. La bancada socialista se levanta para aplaudirle de manera más fuerte que en la anterior intervención.  Le responde Rajoy.

19:34.  El parón en la construcción, de nuevo en boca de Zapatero. "Deseamos y agradecemos la actitud de los empresarios, la actitud de los sindicatos, que están dispuestos a contibuir al esfuerzo colectivo y agradecemos que los grupos parlamentarios aporten ideas". "Estamos dispuestos a pactarlas para mejorar la capacidad de reacción de nuestro país".  "Tengo plena confianza de que vamos a volver a una senda de crecimiento y creación de empleo", resalta el presidente para despedirse.

19:32. "Tanto viajar a tantos sitios que al final van a perder el sentido de las ideas" , le reprocha a Rajoy. "Una política de derechas es hacer un decretazo para que los trabajadores tengan menos derechos". "Una política de derechas es cuando la economía crecía es congelar el salario mínimo interprofesional; este gobierno lo ha aumentado un 30%". "Una política socialdemócrata es aumentar las pensiones mínimas un 30% por encima de la media". "Una política cínica de derechas tanto que hablan de la familia es no dar ayudas al nacimiento de hijos". La bancada socialista entra en éxtasis con la comparación entre socialdemocracia y política de derechas. "No hacer ningún esfuerzo presupuestario en I+D+I es una política conservadora", continúa. Los 'populares' se rebelan.  

19:29.  "Reducir los impuestos a trabajadores y autónomos no sé si será más o menos de izquierdas, pero les puedo asegurar que ayuda a las familias", insiste.

19:27.  Habla de las posibles medidas de apoyo a las familias. "El Gobierno no puede bajar los precios del petróleo pero sí podemos fiscalmente transferir 6.000 millones de euros a trabajadores, asalariados y autónomos para que tengan mayor poder adquisitivo", defiende de nuevo los 400 euros.

19:25.  Defiende la subida del recibo de la luz. "Quién es responsable con su país sabe que no puede dejar a sus hijos una carga financiera inasumible", sentencia con aplausos socialistas.

19:23.  Tirón de orejas a Llamazares. "No le quiero decir lo que usted ha perdido", le dice en respuesta a la pérdida de frescura que le ha reprochado el portavoz de IU. Lo compensa con una sonrisa alegrándose de que el político de izquierdas siga en el congreso.

19:20.  La evolución de la infláción en España presenta, reconoce Zapatero, un diferencial que se mueve en torno a un punto. Considera clave para la competitividad de la economía reducir ese diferencial con reformas en el sector servicios.

19:15.  Contesta a Durán sobre los problemas productivos de la economía. "Espero que me explique cómo es posible compatibilizar medidas desde el tesoro para favorecer el crédito con reducir drásticamente el elevado déficit exterior", le pide al político catalán.  Zapatero cree que intentar intervenir en el mercado del crédito puede no resultar lo más adecuado por el abultado déficit exterior. 

19:13.  Recuerda que en 2004 la tasa de paro es del 11% para decir que la economía española está en buena situacíón  para afrontar la crisis. "No me parece serio que una tasa del 9% sea la catástrofe y que en 2004 una del 11% sea la de España va fenomenal",  insiste en la crítica al gobierno del PP. Abucheos en la bancada popular.

19:10.  "Un engaño es cuando alguien compromete algo y no lo cumple y lo que este gobierno ha comprometido en políticas sociales lo ha cumplido escrupulosamente", se defiende el presidente.  Zapatero pide un debate un rigor y con seriedad. "Tan malo es no reconocer las dificultades serias que hoy tenemos como el decir que todos los problemas tienen su origen en España cuando eso sabe todo el mundo que no es cierto", se queja el presidente, que pide al lider la oposición ponderación y objetividad.

19:08.  Zapatero se anima en sus críticas al PP. Detalla las previsiones de organismos internacionales sobre España para ilustrar que el Gobierno no estaba mintiendo.  "¿También estaba por engañar a los ciudadanos españoles el Fondo Monetario Internacional?", le ha preguntado irónicamente. "Se trata de previsiones económicas que se varían razonablemente", le detalla. Acusa a Rajoy de hacer demagogia y engañar a la gente. Definitivamente el presidente está más incisivo que en su discurso inicial.

19:06.  Le pregunta a Rajoy si cuando el gobierno del PP no acertó en las previsiones estaba engañando. "No se lo admito ni se lo admitiré jamás",  le dice en referencia a la acusación de que había mentido a los ciudadanos. Recuerda a Montoro que en 2001 el PP revisó las previsiones de crecimiento en cuatro ocasiones.

19:04.  Recuerda los compromisos cumplidos y destaca los 400 euros. "El señor Rajoy tiene una cierta tendencia de buscar excusas para sus derrotas electorales", acusa al lider de la oposición. "Usted que ha hablado de coraje tenga usted coraje para decir que perdió las elecciones porque los españoles lo quisieron, no por las previsiones económicas", le reprocha.

19:00.  Reprocha a Rajoy que no haya hecho propuestas y se haya limitado "a leer un papel". "Mi deseo es incorporar todo lo que puedan ser ideas útiles, serias y que consideremos que se puedan aplicar de manera coherente", ha añadido. Los límites para el Gobierno: el rigor de las cuentas públicas y la solvencia del mercado financiero. 

18:59.  Zapatero defiende su credibilidad al recordar sus medidas más sociales, como la ayuda al alquiler o la subida del salario mínimo. "Cuando la economía sufre un frenazo es evidente que algunos sectores sociales sufren más dificultades que otros", ha subrayado el presidente, que dice que "para ellos estamos haciendo políticas sociales". Ovación de la bancada socialista.

18:57.  El presidente vuelve al atril tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, que han criticado de manera unánime la lentitud de la respuesta del ejecutivo a la mala coyuntura económica y que no utilice la palabra "crisis".

________________________________________________________________________

16:58.  Termina expresando su "confianza" en el país y en la evolución de la economía. "Superaremos las dificultades y velaremos por una política de fuerte compromiso social, con aquellos que tienen que hacer más esfuerzo", se despide reafirmando su receta para la crisis: austeridad y, sobre todo, socialdemocracia. Finaliza la intervención de Zapatero. Comienza la de Rajoy.

16:56.  El presidente es más aplaudido por lo que no va a hacer que por lo que va  a hacer. "Toda austeridad posible pues, pero no a costa de los compromisos sociales", subraya Zapatero. "Cuando las cosas han ido bien o muy bien el gobierno aplicó una gestión socialdemócrata del crecimiento económico, ahora que las cosas van menos bien también aplicaremos una política socialdemócrata para ayudar a los que están en peor situación", profundiza en su argumento.

16:55.  "El Gobierno no va a incumplir ninguno de los compromisos de política social que hemos adoptado con los ciudadanos". Grandes aplausos en las filas socialistas. Zapatero cree que tiene margen para ello y además, "lo concibo como un imperativo". No quiere que paguen las dificultades los más vulnerables a ellas. "Vamos a seguir mejorando las pensiones mínimas, vamos a seguir mejorando el salario mínimo interprofesional", empieza a enumerar su programa social. 

16:53.  Pone en valor el diálogo social como "un verdadero elemento estratégico". Habla de la reunión con los sindicatos y los empresarios. Anuncia que se fijará una agenda de trabajo "ambiciosa y realista" antes de julio.

16:52.  Reconoce que España está sufriendo más la crisis por las dificultades concretas de la construcción en España. "Las responsabilidad del Gobierno de España se miden por las dificultades que sufren nuestros ciudadanos", sentencia. Ahora bien deja clara una cosa: "Ningún país europeo ha adoptado medidas tan ambiciosas como las que ha tomado nuestro país".

16:50.  Subraya que las medidas están cuantificadas y tienen un plazo de aplicación. "No dudo de que se pueden tomar otras medidas y el Gobierno está abierto a escucharlas", reconoce.

16:46.  Más competencia en el sector servicios. Habrá una trasposición de la directiva de servicios que incentive la competencia. Se aligerarán las cargas burocráticas en la actividad empresarial. 

16:43.  Tercer bloque de medidas: cambio en el modelo productivo. Más infraestructuras, a través del PEIT. Gestión privada de los aeropuertos de AENA e implicando a las autonomías en su gestión. Proyecto de Ley de Puertos para que haya más competencia. En Educación, generalización de la oferta educativa para que las mujeres se incorporen más al mercado de trabajo. En cuanto a la Formación Profesional, se aprobarán reformas para que sea más visible y tenga más reconocimiento social.

16:41.  En total, estas medidas suponen 15.000 millones de euros para 2009 y 2010 para el sector de la construcción.

16:37. Medidas concretas para el sector de la construcción. Se ha acelerado la obra pública, que alcanza los 9.000 millones de euros en el primer semestre del año para compensar el parón residencial. Además, el Gobierno ha dotado con 5.000 millones de euros en créditos del ICO para financiar la construcción de viviendas de protección oficial. 

16:34.  Reconoce que el aumento del precio del petróleo en el último año ha supuesto una factura de 19.000 millones de euros para todos los españoles. Por este motivo, Zapatero cree que se debe reducir el consumo energético. Con el Plan VIVE se pretende reducir en 700 millones de barriles anuales el consumo.

16:31.  Medidas destinadas a los sectores productivos. Se han aumentado hasta 3.000 millones de euros las líneas de créditos a las pyme, que se ampliarán en 2009 y 2010.

16:27.  Empiezan los detalles sobre las medidas. En primer lugar, cómo se ha afrontado la escalada en el precio de los carburantes, los alimentos y los tipos de interés. Zapatero asegura que más de 16 millones de ciudadanos han empezado a notar los efectos de la rebaja de 400 euros. "El Gobierno ha transferido renta a los ciudadanos por valor de 9.000 millones de euros", ha subrayado. Lo detalla: 6.000 con los 400 euros, 1.800 millones por la bajada del impuesto de patrimonio y 1.000 por deflactación de la tarifa de la renta.

16:25.  El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, otra fuente de aplauso para el PSOE. Zapatero va más allá: hay datos para el optimismo. La inversión directa en España ha aumentado "demostrando la confianza de los inversores extranjeros en nuestra economía". Buenos datos del turismo extranjero, un 3,7% más que en 2007. Crecen las exportaciones tres puntos más que en el último trimestre de 2007.

16:22.  Reconoce la aminoración del superávit, pero matiza que es lógico que se produzca. "Cuando la economía no se encuentra en expansión es bueno que la política fiscal contribuya a estabilizar la economía", asegura. "Hemos ahorrado cuando debíamos y ahora tenemos para afrontar las dificultades", añade orgulloso. En pocas palabras, adiós al superávit.

16:20.  Sector público. El presidente repasa orgulloso la deuda pública y el déficit público del resto de países de la Unión Europea, muy por encima de las cifras españolas. Aplauso en la bancada socialista.

16:18.  Elogio a las empresas, a la apertura de la economía y, sobre todo, al aumento de la productividad, gran talón de Aquiles de nuestra economía. Zapatero subraya que se ha multiplicado por siete en los últimos años.

16:16.  Después de las debilidades, vienen las fortalezas. Recuerda que hemos superado en renta per cápita a Italia, destaca el aumento de población gracias a la inmigración y el consiguiente crecimiento de la fuerza de trabajo.

16:14.  Tras el repaso de los males de la economía, reitera: "Nunca la economía había afrontado un periodo como éste en mejor situación de partida". Primeros murmullos en la bancada popular.

16:13.  El ajuste de la construcción es, según Zapatero, el principal responsable del aumento del paro. La crisis del petróleo y de otras materias primas y la de la subprime en Estados Unidos son las causas últimaa del "empeoramiento", según el presidente. El escenario para los próximos meses es de "crecimiento debilitado".

16:08.  El alza en el precio del petróleo, primer eje de la explicación sobre la 'desaceleración' económica. Habla del paro y de la inflación, "cifras todas ellas negativas". Recuerda que hace un año el petróleo estaba a 70 dólares, que el Euríbor estaba bajo y que la inflación era un 2,7% menor. Primera definición del estado de la economía: "Brusca desaceleración". ¿Irá a más? 

16:06.  Zapatero sube al estrado hablando de la coyuntura internacional. "El Gobierno lo sabe, es consciente de ello y asume su responsabilidad", matiza el presidente, que asegura que "sabremos mantener la economía, el empleo y las políticas sociales a pesar de que el momento sea más adverso". Arranca los primeros aplausos.