Enlaces accesibilidad

Greenpeace identifica cien puntos negros en las costas españolas

  • Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla, las que peor tratan sus costas
  • La Comunidad Autónoma de Galicia concentra 19 puntos negros en su litoral
  • Este año se van a realizar obras en 137 infraestructuras portuarias en toda España

Enlaces relacionados

Por
Greenpeace presenta su informe anual sobre el estado de las costas

Las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias son las que más "maltratan" su litoral, según la organización ecologista Greenpeace, que ha denunciado además que durante el último año ha seguido el modelo de crecimiento urbanístico basado en la degradación del litoral. Un modelo que no se limita a las costas del Mediterráneo porque las comunidades del Norte de España se han apuntado al desarrollo de promociones residenciales a pie de playa.

En el informe sobre la situación del litoral español Destrucción a toda costa 2008, Greenpeace identifica cien puntos negros en el litoral español y Galicia tiene el dudoso honor de concentrar 19 puntos negros seguida por Andalucía con 18.

La organización ecologista ha señalado que durante el último año los casos de corrupción urbanística en el litoral ascienden a 67, y que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 se han sumado 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras portuarias. Estas obras en los puertos "añaden más cemento al mar" en palabras del director de Greenpeace, Juan López de Uralde.

La lista negra

El podio de las comunidades que menos cuidan su litoral lo encabezan Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; en el segundo escalón estarían Cataluña, Baleares y Galicia; y el tercer lugar sería para el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Greenpeace ha hecho una lista de los diez puntos negros más amenazados por el ladrillo: la playa del Algarrobico, el Puerto de Tarifa, el polo químico de Huelva, el Delta del Ebro, Marina d'Or,  el "Manhattan" de Cullera, el Puerto deportivo de Pasajes, la Ría de Vigo, el puerto de Granadilla en Tenerife y la Marina de Cope en Águilas.

López de Uralde además ha indicado que el estuario de Huelva "es el más contaminado del mundo" y que sobre la bahía de Algeciras "pende la espada de Damocles y existe un riesgo de catástrofe ambiental" dado que por el estrecho circulan 100.000 buques al año que pueden sufrir accidentes.

El director de Greenpeace también ha recordado que el hotel del Algarrobico,un símbolo del urbanismo salvaje, sigue en pie, pese a los compromisos electorales de José Luis Rodíguez Zapatero y Manuel Chaves. Los ecologistas han incluido un juego interactivo en su página web que permite derribarlo.