Enlaces accesibilidad

Cuatro accidentes en reactores nucleares españoles en menos de 72 horas

Por
En España hay ocho reactores nucleares en activo.
En España hay ocho reactores nucleares en activo.

Cuatro de los ocho reactores nucleares españoles han registrado diversos incidentes en menos de 72 horas. En ninguno de los casos hay riesgo para la salud ni para el medio ambiente.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que vela por la seguridad atómica, atribuyó este hecho inédito a una `mala casualidad'.  Por su parte las propietarias de las nucleares restaron importancia a estas averías y destacan que la seguridad de las instalaciones no se ha visto afectada.

Las organizaciones ecologistas ya han levantado la voz y critican la pésima cultura de seguridad con que Iberdrola y Endesa, propietarias de las cuatro nucleares afectadas, gestionan las plantas.

Tres incidentes en Tarragona, uno en Valencia

Tres de los incidentes han sucedido en las 48 horas, que van del sábado al lunes, en los tres reactores instalados en Tarragona, que gestiona la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), propiedad de Iberdrola y Endesa.

Una de las nucleares de ANAV es Ascó I, la central responsable de la fuga radiactiva del pasado noviembre que fue ocultada durante meses. Una instalación que ha protagonizado 24 de las últimas 30 anomalías del parque nuclear español. El último fallo ocurrió este lunes y ha provocado el paro indefinido de la central. ANAV debe ahora esperar a que el CSN concluya sus propias investigaciones antes de conectar Ascó I a la red.

Cada día que la nuclear está inactiva Endesa e Iberdrola, dueñas de la central, dejan de facturar alrededor de un millón de euros.

El pasado lunes Ascó II sufrió una bajada de potencia del 30% durante ocho horas tras dañarse el interruptor de una de las bombas de agua y poco más de una hora después, se rompía en Vandellòs II un circuito de aceite de la bomba que controla las condiciones químicas del agua que pasa por el reactor.

A los problemas en Cataluña se sumó la nuclear de Cofrentes en Valencia, gestionada por Iberdrola, que sufrió a las 11.17 horas de ayer una bajada de potencia a consecuencia de un desajuste en el circuito de aceite de una turbina de agua. Cofrentes suma tres paradas forzosas en lo que va de año.

En España, 8 centrales en funcionamiento

La central nuclear José Cabrera (Guadalajara), más conocida por Zorita, la más antigua de España inaugurada por Franco en 1968 es junto con las de Santa María de Garoña (Burgos, 1971) y Vandellós-I (Tarragona, 1972), el grupo de las centrales llamadas de 'primera generación'.

A esas siguieron las de 'segunda generación': Almaraz I y II (Cáceres, 1981 y 1983, respectivamente), Ascó I y II (Tarragona, 1983 y 1985, respectivamente) y Cofrentes (Valencia, 1984). En una "tercera generación" se pusieron en marcha Vandellós-II (Tarragona, 1987) y Trillo (Guadalajara, 1988).

De esas diez actualmente hay 8 en funcionamiento porque la central nuclear de Vandellós-I fue cerrada  tras sufrir un grave accidente en 1989 y la central de Guadalajara conocida por Zorita cerró en el 2006 y está previsto que se convierta a partir del 2009 en una central de ciclo combinado.