Enlaces accesibilidad

Betancourt : "A todos los secuestrados de Colombia los vamos a sacar de allí"

Por
Primeras palabras de Ingrid Betancourt tras su rescate

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourtrescatada en una operación del Ejército colombiano después de pasar más de seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, ha comparecido ante las cámaras para dar las gracias por su liberación.

Betancourt, muy emocionada, ha aplaudido la labor del Ejército colombiano. Los militares han conseguido liberarla tras una espectacular operación en la que han tenido que infiltrarse en las entrañas de la guerrilla. Betancourt ha calificado el rescate como "impecable". 

También ha tenido palabras de cariño para su familia y para los medios de comunicación, que han hecho más llevaderos sus más de seis años de cautiverio.

"Si no hubiera sido por ustedes, quizá no estuviera viva", les ha dicho. "Pudimos soñar, mantener la esperanza viva porque oíamos a los nuestros, a mi mamá (...), a mis niños, a todos lo que yo quiero. A todos los medios de comunicación de Colombia, esta victoria tambien es de ustedes", ha añadido la ex candidata.

Betancourt, acompañada en todo momento de su madre, ha explicado qué sintió en el momento de su liberación: "El jefe de la operación dijo: 'Somos el Ejército nacional. Están en libertad'. El helicoptero casi se cae, porque saltamos, gritamos, lloramos, nos abrazamos. No lo podíamos creer", ha afirmado.

La franco-colombiana ha dicho sentirse "como si volviera del pasado, de la prehistoria. Hace mucho que no tengo luz eléctrica ni agua caliente. Cuando subí al avión se me había olvidado lo que era abrir y cerrar las puertas de los baños", ha asegurado.

Una periodista ha preguntado a la ex candidata presidencial qué había dentro de una bolsa negra que llevaba consigo. Betancourt ha desvelado el misterio: "Después de muchos años de suplicar que me trajeran un diccionario, hace un par de semanas que me lo trajeron", ha revelado ante la sorpresa de los periodistas.

Gracias a Sarkozy, Uribe, Chávez y Correa

Betancourt ha prometido que luchará por el regreso de todos aquellos que continuan secuestrados: "Que este instante de felicidad no nos haga olvidar que es un milagro, que otros murieron. Pienso en los diputados del Valle, todos los secuestrados de Colombia que han muerto en manos de la guerrilla: tantos niños, mujeres embarazadas, abuelitos... A todos los secuestrados de Colombia los vamos a sacar de allí", ha asegurado Betancourt. 

Betancourt, que también es ciudadana francesa, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente galo, Nicolas Sarkozy: "Con el presidente Sarkozy vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron cautivos", ha dicho Betancourt. Espera que la liberación se consiga por la vía de la negociación, "pero si no es así, tengamos confianza en nuestras Fuerzas Militares", ha expresado.

También ha dado las gracias a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, por sus esfuerzos para lograr la paz en Colombia, siempre y cuando, ha precisado, se haga con respeto a la democracia del país.

"Creo que la intervención de Chávez y de Rafael Correa es muy importante. Pienso que son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana", democracia representada por el presidente Uribe, ha destacado."Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, no eligieron las FARC", ha manifestado la ex candidata.

En sus primeras declaraciones, apenas una hora antes, Betancourt declaró que su liberación y la de otros 14 cautivos es "una señal de paz para Colombia".

"Nos están demostrando que la paz sí es posible", ha resaltado Betancourt en sus primeras declaraciones tras la liberación a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, que han sido retransmitidas por distintas cadenas de radio del país.

Un rescate de película

La liberación de Betancourt ha sido posible gracias a la operación Jaqueun espectacular plan del Ejército colombiano para infiltrarse en las entrañas de las FARC. Los militares han hecho creer a dos rebeldes, que en ese momento cuidaban de los cautivos, que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias Alfonso Cano.

La operación, que se ha llevado a cabo sin derramar una sola gota de sangre, es un duro golpe para la guerrilla, que pierde algunos de sus secuestrados más valiosos.

Betancourt ha agradecido el esfuerzo de los militares que hicieron posible el "milagro", un milagro del que, al principio, no era consciente. "No sabíamos lo que estaba pasando", ha asegurado.

Según la franco-colombiana, el comando que llevó a cabo el rescate "nos sacó con grandeza" de la selva. "Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, y creo que eso es una señal de paz para Colombia", ha recalcado la ex candidata presidencial con la voz entrecortada.

La política colombiana ha añadido que "podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas Militares y yo quiero agradecer a cada soldado de Colombia, pues nos están demostrando que la paz si es posible, con inteligencia, con prudencia, con sabiduría (...)".

Betancourt también ha agradecido su liberación al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y ha señalado que "si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron, probablemente, quien sabe cuántos años más [permaneceríamos] en ese calvario en que nos tenían viviendo".

Al explicar la operación, ha relatado que "nos levantaron a las cinco de la mañana. Nos tuvieron esperando toda la mañana diciéndonos que no sabían lo que iba a pasar, que de pronto nos tendríamos que mover de sitio y una hora antes de que llegaran los helicópteros". Betancourt ha revelado que, cuando llegaron los aparatos, "todos albergábamos la esperanza de que fuera una comisión internacional que fuera a liberarnos".

Ya en el aire, en el helicóptero, el jefe del operativo les dijo "somos del Ejército Nacional. Ustedes están libres, quiero compartir con ustedes esta emoción" ha concluído emocionada la ex candidata presidencial en sus primeras declaraciones.